Metepec, México.- Durante 2017 los delitos de secuestro y robo a autotransporte fueron los que más aquejaron a los afiliados de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) capítulo Valle de Toluca, sin embargo, gracias a las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la mayoría de los casos se han obtenido resultados favorables.
De acuerdo con Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del organismo, durante 2017 se registraron tres casos de secuestro, de los cuales, en dos fueron rescatadas las víctimas con vida.
En lo que corresponde a robo autotransporte se registraron únicamente dos eventos, mismos que fueron investigados propiamente por la FGJEM y la Policía Federal, logrando así la recuperación de la mercancía en cuestión.
Referente al delito de extorsión, la ASECEM únicamente reportó un caso, mismo que también fue atendido por la autoridad.
Millán Montes de Oca sostuvo que las denuncias de las víctimas de un delito son fundamentales para que la autoridad pueda realizar estadísticas que comprendan la comisión de delitos por regiones, lo que contribuye de manera considerable en su erradicación.
“Con esas experiencias amargas nos queda muy claro que la cultura de la denuncia es básica, la autoridad no puede hacer nada si nosotros no les avisamos, ellos no tienen una varita mágica para adivinar en dónde se está delinquiendo, es necesario que denunciemos, que les demos ese voto de confianza para poder llegar al fondo del asunto”, explicó.
Finalmente llamó a los nuevos alcaldes a promover la cultura de la denuncia y prevención del delito.