Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llamó a artesanos de pirotecnia del municipio de Tultepec a respetar las especificaciones técnicas del permiso y a las medidas de seguridad establecidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, para evitar una nueva explosión como la ocurrida el pasado 5 de julio en el barrio de La Saucera.
En el caso de los artesanos pirotécnicos que trabajan de manera clandestina, el llamado puntual fue de regularizarse, con el único objetivo de que conozcan las especificaciones impuestas por la Sedena y Protección Civil Estatal, lo que podría minimizar en gran medida los accidentes fatales.
Trascendió que tras las investigaciones realizadas por la Sedena, la Procuraduría General de la República, Protección Civil del estado, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, el Ayuntamiento de Tultepec y la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se pudo establecer que la explosión registrada en La Saucera, municipio de Tultepec, fue a consecuencia de una mezcla de sustancias químicas, la falta de precaución en su manipulación y falta de medidas de seguridad en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Tras dichas reuniones de trabajo, las dependencias impulsan la regularización de los pirotecnicos, quienes trascendió están en toda disposición de llevar a cabo los trámites necesarios para tal efecto.
Por otro lado las revisiones realizadas por la dependencia estatal, recientemente se llevó a cabo el aseguramiento de dos inmuebles, debido a la existencia de material pirotécnico ilícito.
Cabe mencionar que en lo que va del año se han registrado al menos tres explosiones de pirotecnia en el municipio de Tultepec, en donde se estima el 60 por ciento de la población se dedica a la fabricación y venta de artefactos pirotécnicos.
Recientemente la Secretaría de Obra Pública culminó la construcción del nuevo mercado de San Pablito, el cual albergará alrededor de 200 espacios los cuales cuentan con las medidas de seguridad óptimas para su funcionamiento, tales como tambos de arena y agua, así como el suficiente espacio entre local y local para evitar que en caso de un estallido accidental se genere una reacción en cadena.