La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez llamó a las y los actores políticos a respetar las reglas del juego, dentro del proceso electoral a la gubernatura del Estado de México.
En una entrevista advirtió que el órgano electoral hará lo necesario para garantizar la equidad en la contienda y recordó que todos los partidos y las autoridades firmaron hace unas semanas un acuerdo por la integridad, donde se comprometieron a acatar la ley.
"Como lo establecimos en aquel acuerdo por la integridad, el llamado es a respetar las reglas del juego y este instituto está para garantizar la equidad en la contienda", afirmó.
La consejera presidenta pidió conducirse de acuerdo con la ley, y respetar las etapas del proceso electoral.
Ante señalamientos y denuncias que se han hecho entre diversos personajes, recordó que en este momento se vive la etapa de intercampaña.
"El llamado ha estado desde un inicio para que se apeguen a las actividades propias del periodo de intercampaña, y en su caso, una ciudadana o ciudadano pueden presentar sus quejas al instituto y se harán las diligencias pertinentes para determinar la procedencia o no de las quejas".
Intercampaña
A partir del lunes 13 de febrero iniciarin las intercampañas, es decir, el período que transcurre entre el día siguiente al que terminan las precampañas y el anterior al inicio de las campañas electorales, y el cual, tiene como objetivo poner fin a la etapa de preparación de partidos, de cara a la jornada electoral, y abrir un espacio para que se resuelvan las diferencias sobre la selección interna de candidaturas.
El Instituto Nacional Electoral ha dado a conocer que este periodo, que va del 13 de febrero al dos de abril, no es de competencia electoral, y en él, están prohibidos los llamados expresos a votar, o solicitudes de apoyo o a favor o en contra de alguna candidatura, coalición o partido, aparecer en spots de los partidos, la participación en debates, aparecer en mesas de análisis o mesas redondas donde esté más de una candidatura.
Las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalan que en intercampañas las candidaturas no podrán realizar actos de proselitismo como reuniones públicas, ni asambleas, marchas o eventos de otra naturaleza donde se promuevan ante el electorado, ni hacer llamados a votar a favor de ellos, o en contra de alguna fuerza política o candidatura por cualquier medio de difusión.