Tras hacer un llamado para evitar caer en manos del “coyotaje” o falsos gestores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Estado de México, advirtió que ninguna instancia, empresa o persona puede prometer entregar dinero en efectivo para adquirir ecotecnologías porque estaría cometiendo un fraude.
El organismo informó que, para llevar a cabo dicho procedimiento, los o las trabajadoras interesadas únicamente deben obtener una tarjeta virtual, en la aplicación “Hipoteca Verde”, en donde tendrán 24 meses para realizar la compra de ecotecnologías o productos sustentables.
También el instituto aclaró que, si los y las derechohabientes formalizaron el crédito durante el periodo 2011 al 2017, se encuentran al corriente en sus pagos y aún tienen saldo disponible, pueden canjear su vale por una tarjeta virtual para comprar ecotecnologías y realizar la compra de estos productos en los comercios afiliados de su preferencia.
Recordó que se suspendió el programa “Hipoteca Verde” desde marzo de 2022, mientras que los vales de ecotecnologías vencieron el pasado 30 de abril, pero se pueden canjear por una tarjeta virtual.
Tarjeta virtual
En cuanto al procedimiento para adquirir la tarjeta virtual, el instituto explicó que las personas interesadas recibirán una invitación vía correo electrónico para que descarguen la app “Hipoteca Verde” en su dispositivo con plataforma iOS o Android.
Una vez descargada la App en el dispositivo, se deberá llamar al teléfono (55) 6266-2453 opción 1, para que un asesor les ayude a generar la tarjeta virtual, motivo por el cual resulta importante que se cuente a la mano con una identificación oficial al momento de la llamada, ya sea INE, pasaporte o cédula profesional.
En caso de que ya se cuente con una tarjeta virtual y esté vencida, a partir del 1 de mayo de 2023 se reactivó la tarjeta por 24 meses adicionales, sin necesidad de realizar ningún trámite ni pagar algún costo.