Llama Legislatura a formar frente en Edomex contra el COVID-19

Participará en la toma de decisiones y no descarta hacer reasignaciones; vigilará aplicación del dinero y entrega de programas

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de marzo de 2020

Legislatura del Estado de México. Foto: archivo | El Sol de Toluca

La Legislatura mexiquense convocó a formar un frente con el Ejecutivo, el Judicial, empresarios y ayuntamientos para enfrentar el COVID-19.

Anunció que participará en el consejo estatal de seguridad para la salud, a fin de ser parte de las decisiones que se tomen y buscará más recursos para apoyar la economía, pero también vigilará que el dinero se ejerza adecuadamente y los programas sociales se manejen con transparencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández anunció que los diputados se han sumado a ese consejo y han pedido ampliarlo a todos los sectores para blindar a la entidad.

Cada semana darán seguimiento al comportamiento de la contingencia, a las acciones y medidas que se requieran y verificarán la aplicación de los recursos para garantizar que lleguen a quienes los requieren.

En tribuna, el también coordinador de Morena señaló que entramos a una espiral que se requiere detener y adelantó que ante la contingencia y cuidando el aspecto legal el Congreso podría reorientar recursos o aprobar nuevos para apoyar a los mexiquenses.

La contingencia, advirtió, podría durar meses, y el gobierno estatal ya tiene algunos recursos, pero para la entidad más poblada las partidas son limitadas, por lo cual los recursos que muchas veces se quedan en la banca de desarrollo deben ser usados para potenciar a las empresas y negocios y no descartó la posibilidad de solicitar más recursos a la federación.

Hasta el momento, dijo, se han anunciado 300 millones para apoyar a las micro y pequeñas empresas, ya que en el estado de México hay más de 50 mil unidades económicas. Los diputados vigilarán cómo se ejercen, buscarán atraer más recursos y apoyar a los municipios.

En la entidad, dijo, se ha alineado a las posturas federales, pues ya se instaló el consejo de seguridad para la salud, integrado por funcionarios, pero los legisladores se han unido en busca de crear un frente que ayude a contener la explosión de la pandemia con las medidas sanitarias que más convengan.

En el caso de los legisladores, dijo, no pueden ser expectadores, pues son corresponsables y requieren participar no solo con exhortos, sino con la toma de decisiones y la asignación de recursos, pues por la contingencia habrá consecuencias en materia de salud y económicas.

Advirtió que el Gobierno federal ha actuado correctamente, pues ha evitado que la ciudadanía entre en pánico, ha dado información fundamentada y México está haciendo lo correcto.

A través de una reunión virtual con funcionarios estatales, la Junta de Coordinación Política solicitó que los diputados participen en el consejo se seguridad para la salud para enfrentar la contingencia del coronavirus y analizar las consecuencias de carácter económico.

“Lo que propusimos es que el Poder Legislativo fuera parte de este comité, a efecto de que juntos podemos ir marcando las políticas y las estrategias que nos permitan atacar de manera más efectiva las consecuencias que implican esta crisis o emergencia sanitaria.

“Y tomar por otro lado previsiones de carácter económico para potenciar la economía del estado y poder apoyar a todos los sectores más vulnerables que se va a ver el reflejo de la pérdida de empleos, reducción de salarios, cierre de actividades económicas; eso fue lo que acordamos”, explicó.

Además de anunciar que trabajarán de manera conjunta con el Ejecutivo dijo que invitarán al Poder Judicial, a los representantes de la iniciativa privada, de las cámaras y a los ayuntamientos e impulsarán una revisión para ver las medidas que se deben tomar alineados al Gobierno federal.

Aun cuando hay programas establecidos con un padrón que se levantó, dijo que con la contingencia se deben tomar medidas extraordinarias, revisar presupuestos y en un momento dado recurrir a nuevos recursos.