El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió a las y los actores políticos que el INE aplicará la ley y medirá a todos con la misma vara, por lo cual pidió respetar las normas en el proceso electoral por la gubernatura mexiquense, entregar los informes de precampaña y no cometer actos ilegales.
En entrevista, advirtió que si la intolerancia se suma a la polarización se pueden generar riesgos para la gobernabilidad y la paz pública; por lo cual llamó a desterrar la intolerancia y convocó a todas y todos los servidores públicos a actuar conforme a la norma y a no enturbiar el ambiente.
Córdova señaló que ya se han presentado quejas relacionadas con propaganda indebida, promoción indebida, intervención de funcionarios públicos indebida y solicitó a las y los servidores públicos actuar apegados a la ley.
"Un enérgico llamado a todos los servidores públicos locales, municipales y también federales a que jueguen conforme a las reglas y no contribuyan a enturbiar un ambiente de por sí naturalmente tenso, en virtud de lo que está en juego".
Tras señalar que todos los días llegan quejas y denuncias que se procesan tanto ante el INE, como ante el Instituto local, recordó que se deben entregar informes de precampaña y advirtió que aplicarán la ley.
"Ya sabemos lo que la ley dice: qué pasa cuando no se presentan los informes de precampaña y los reportes de gastos puntuales, y el INE no quiere colocarse una vez más en esa situación, pero va aplicar la ley puntualmente si alguno de los contendientes o de las contendientes transgrede las reglas de fiscalización.
"Un llamado: estamos todavía a tiempo, están arrancando las precampañas para que se cumpla con las obligaciones legales del marco normativo que está vigente, y que nos ha permitido hasta ahora una competencia electoral franca y abierta".
Afirmó que hay reglas claras que las autoridades electorales van a aplicar y a sacar las tarjetas que sean necesarias para que el juego electoral se conduzca en términos de legalidad.
Admitió que hay condiciones de polarización, pero lo importante es que no trasgreda, ni desborde los cauces institucionales.
"Eso sí es preocupante: que la polarización que hemos visto en los tiempos recientes en nuestro país (...) también está siendo aderezada de un alto grado de intolerancia y aquí sí vale la pena subrayar: se vale una contienda tan intensa como sea necesaria, apelamos a que sea dentro de los cauces legales.
"Si eso no ocurre, para eso estamos las autoridades electorales, para reencauzar el juego democrático, el juego político a lo que la institucionalidad y las leyes establecen, pero también hacemos un llamado a desterrar de este ambiente, naturalmente confrontado, de confrontación política, el fenómeno de la intolerancia".
La intolerancia, dijo, es el valor antidemocrático por excelencia y cuando la polarización se suma a la intolerancia se genera un "delicadísimo contexto" que de no resolverse puede generar riesgos.
"De no resolverlo, de no enmendarlo, podemos incluso llegar a un extremo de desbordar el marco institucional y poner en riesgo la gobernabilidad y la paz pública. Eso no podemos permitirlo, no ha ocurrido y no debe ocurrir tampoco en el Estado de México".
El acuerdo de integridad firmado este jueves implica, entre otras cosas, que los partidos asumen el compromiso de acatar la ley.
También comentó que puede haber conductas dentro los actos de precampañas que pueden resultar ilegales, y de ser así, se sancionarán. "Si son ilegales, ahí estamos los órganos electorales y vamos a sancionar, con independencia de quien se trate, con absoluta congruencia y con nuestros criterios precedentes, es decir, aquí las autoridades electorales como siempre ha ocurrido, vamos a medir con la misma vara a todos"
Anticipó que será una elección muy competida y es muy importante, junto con la de Coahuila, porque es la antesala de las elecciones del 2024, y por ello, las precampañas arrancaron con intensidad y seguramente habrá una gran litigiosidad; por lo cual ya están llegando una serie de denuncias y quejas que se deberán procesar.
En la última década, precisó, prácticamente no ha habido conflictos post electorales, pero sí una gran litigiosidad y pidió confiar en la robustez de la autoridad electoral.