Toluca, México.- Los sacerdotes están obligados a buscar la cercanía con su pueblo pues deben ser quienes trasmitan la vida de Dios en los hogares, de tal suerte que si no lo hace se convertirán en burócratas de la fe, aseguró el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien subrayó “no entiendo como hay algunos sacerdotes que unicamente viernes en la tarde sábado y domingo atienden a su comunidad y entre semana, se rascan el ombligo.
En la misa de ordenación de tres nuevos presbíteros llevada a cabo en la Catedral de Toluca, el pastor de la diócesis local acompañado por el obispo auxiliar Maximino Martínez Miranda y el vicario general monseñor Guillermo Fernández Orozco los exhorto a que tomen como modelo de pastor a Jesús, pero también buscar constantemente la vinculación con el padre.
También puedes leer | No protegerán abusos a menores en diócesis de Toluca
En la también misa de celebración por San José a la que asistió el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, les indicó que los ordenados ahora le pertenecen a Dios y hoy en una forma especial el espíritu los consagra para la misión de ser pastor de una comunidad.
Ustedes van a ir buscando siempre ser pastores conforme al querer de Dios, buscando la vinculación con Dios, Él los llama para estar con Él. Si no están vinculados, entonces dejarán mucho que desear y serán burócratas de la fe.
Expresó que los sacerdotes están muy equivocados cuando dicen ser autoridad de una comunidad y por lo mismo, pueden hacer lo que quieran, eso, aclaró, es una mentira, ya que su misión es revelar el amor del padre y vivir la voluntad el padre, por eso ustedes deben vincular su vida con él.
En este sentido destacó que la comunión y cercanía con su pueblo, es lo más importante, y por lo mismo, deben estar como las parroquias en medio de su pueblo, “la parroquia es la vida de Dios en medio de los hogares y viviendas, por tanto el párroco y sacerdote es aquel que trasmite la vida de Dios en los hogares”, añadió.
No se entiende, afirmó Chavolla Ramos, que existan sacerdotes que dicen no hay trabajo y que únicamente viernes en la tarde sábado y domingo atiendan a su comunidad, mientras que entre semana se rasquen el ombligo.
Quienes hacen eso, declaró en la homilía, se han olvidado que su misión es llevar a Dios a los hogares, por tanto es fundamental que busquen la comunión con su pueblo, “quienes celebran la misa y después desparecen, no ha entendido su misión. Tienen que seguir los pasos de lo que nos enseña Jesús, quien andaba de pueblo en pueblo y si bien desparecía, lo hacía para vincularse con su padre, o en otras ocasiones para atender en una forma especial a sus seguidores, darles enseñanza y formarlos, pero siempre cercano a su pueblo”, estableció.
También puedes leer | Iglesia defenderá al matrimonio tradicional: Obispo de Toluca
Pero también, añadió, tienen que practicar la caridad, es decir, “siempre buscando amar a los hombres liberándolos de las ataduras del pecado, esa es la pastoral social que también debe seer liberadora y no sólo asistencial”, recalcó el pastor de la diócesis de Toluca.
Finalmente les indicó que tienen en Jesús un gran modelo a seguir para cumplir con su misión, pero les insistió en buscar la cercanía con su pueblo; quienes fueron ordenados de diáconos a presbíteros son Alejandro Estrada Cervantes, Ulises Noé Fonseca Juan y Marco Antonio Montes Ortega.