Las dirigencias estatal y nacional del PRD llamaron a establecer en la Constitución estatal y federal la normatividad para los gobiernos de coalición, a fin que de concretarse una alianza electoral para el 2023 en el Estado de México y el 2024, en el ámbito federal, posteriormente se logren gobiernos donde las fuerzas coaligadas tengan espacios .
El dirigente del PRD mexiquense, Agustín Barrera; el coordinador del grupo parlamentario en la Legislatura local, Omar Ortega y el senador Miguel Ángel Mancera pidieron desempolvar las iniciativas para que ese tema se analice, apruebe, y quede claro, sobre todo previo al proceso electoral, donde se renovará la gubernatura mexiquense, pues tendría que hacerse a más tardar en septiembre.
Agustín Barrera, acompañado de liderazgos estatales y nacionales, señaló que no basta una coalición electoral, pues es fundamental que, de haberla, también sea de gobierno; y aún cuando en estos momentos la Constitución contempla una coalición opcional en la norma, no es suficiente, pues se requiere que sea obligatoria.
Recordó que tienen hasta el mes de septiembre para realizar ajustes a la normatividad electoral y el sol azteca ya hizo su propuesta encaminada a que los gobiernos de coalición sean una obligación para las alianzas electorales, lo cual, sería el primer paso para una coalición rumbo al 2023.
“Sí nos interesa la coalición de gobierno, pero necesitamos que en las instancias correspondientes también circule y también le den trámite para que antes de que inicie el proceso electoral, es decir, los 90 días antes del proceso electoral, la norma sea vigente”.
Por su lado, el coordinador perredista, Omar Ortega, refirió que a lo largo de muchos años han insistido en los gobiernos de coalición y lo que buscan es que no sea una opción del poder Ejecutivo el constituirse o no en gobierno de coalición, sino una obligación estipulada en la Constitución, y dotar de los mecanismos de cómo funcionarían.
La intención de los gobiernos de coalición, dijo, es que exista un parlamento de coalición, con los principios y causas de cada uno de los partidos coaligados, participación en las secretarías de estado por designación del Congreso local para que para que en estos gobiernos de coalición exista un equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
De esa forma, dijo, todas las promesas que se hayan hecho en campaña se podrían cristalizar en políticas públicas en beneficio de las y los mexiquenses y tendrían pluralidad para gobernar de manera correcta. Además, habría una Ley Reglamentaria.
Advirtió que aun cuando el dirigente del PRI mexiquense, Eric Sevilla, ha señalado que no ve mal la propuesta del PRD, hasta la tarde de este lunes la iniciativa de gobiernos de coalición se encontraba en semáforo rojo por parte del tricolor, en el Congreso local, por lo cual esperaban que cambiara a verde y se pudiera establecer fecha para su eventual discusión en las comisiones legislativas y en un período extraordinario.
El objetivo, dijo, es dar gobernabilidad al Estado, pues las oposiciones, a través de sus diferentes representantes equilibrarían y darían gobernanza, y las propuestas de todos los partidos políticos de la coalición electoral se verían plasmadas; ya que un solo partido no representa la visión de todos.
“Un gobierno de coalición tiene como finalidad primordial darle gobernabilidad y equilibrio al Estado, creo que eso es lo que todos necesitamos hoy en día. Es evidente que todos los mexiquenses requieren de visiones distintas o que se vean representados y un solo partido no representa la visión de todos”, señaló.
El senador Miguel Ángel Mancera señaló que ya han hecho propuestas para establecer los gobiernos de coalición y un cambio de régimen del presidencialismo a un semi gobierno parlamentario con un jefe de gabinete, que es como un vice presidente, con actuación de todas las fuerzas coaligadas.
Explicó que ha habido coaliciones, pero se busca que, ahora, después de la elección pase al ejercicio de gobierno, y el país, dijo, está preparado para eso, pues para la elección presidencial del 2024 se prevé una lucha de dos polos muy claros que buscarán coaligar.
Con los gobiernos de coalición, explicó, se daría seguridad, a través de un programa por escrito, por lo cual consideró muy importante la excitativa de que la iniciativa no puede dormir más en la Legislatura local, pues se requiere para lo que viene: el 2023 y el 2024.
También aprovechó para señalar que el diputado Omar Ortega es una figura del PRD muy importante en el Estado de México y sería un digno candidato.
Con el gobierno de coalición, dijo, todas las iniciativas tienen que caminar porque hay fuerzas coaligadas, es una experiencia que ha funcionado, ha dado buenos resultados y tanto México como el Estado de México están preparados para él.
Mancera dijo que es necesario empezar a hablar y a platicar del 2024, pues le interesa ayudar en la construcción del gobierno de coalición y buscarán avanzar en la normatividad. Anticipó que el sol azteca podría ir solo en la elección del 2023, pero si es en alianza, se requieren ajustes legales.