Toluca, México.- Tras los hechos suscitados la nochede ayer miércoles en la Preparatoria 2, plantel“Nezahualcóyotl”, el rector de la máxima casa de estudiosmexiquense, Jorge Olvera García, hizo un llamado a los padres defamilia a fomentar la prevención en sus hijos para evitartragedias en las escuelas.
"Yo creo que más vigilancia debe haber en las casas,con los padres de familia, la prevención, cuidado, hay queproponer a los diputados locales y federales, que se ponga especialcuidado en el uso de las redes, porque ahora vemos que cualquierpersona puede utilizarlas para contaminar la personalidad de unjoven, de un niño”, dijo.
Confirmó que la persona que ingresó al plantelantes citado, quien pretendía hacer algunos artefactos explosivoscon solventes y botellas, es un alumno regular de ese planteleducativo, mismo que se brincó la barda para ingresar momentosantes del incidente.
“Atentó en contra de varios compañerosestudiantes de la propia preparatoria, inmediatamente nos abocamosal asunto conjuntamente con la Fiscalía, de la mano, investigando,checando las cámaras que tenemos conectadas con abeja vigilante,(…), para poder detectar a este muchacho que ya estádetenido”, explicó.
Olvera García precisó que los intendentes de lapreparatoria intentaron detener la agresión del adolescente, loque derivó en un incendio.
Agregó que la salud de los cinco alumnos queresultaron lesionados se reporta estable y que la tarde de estejueves acudiría a visitarlos.
El rector además puntualizó que no setrató de un hecho aislado y que, por las características, se debeponer especial atención en los sitios que frecuentas los niños ylos jóvenes, para que no se corrompa su estado físico ymental.
Tras lo acontecido, no descartó laposibilidad de aplicar el operativo “Operación Mochila” si esnecesario, en coordinación con autoridades, para no violentar laautonomía de los alumnos en ningún aspecto; sin embargo,hizo hincapié en que la prevención debe ser trabajada desde lacasa.
“El rector no es el padre de familia de todos losuniversitarios, deben ser las familias las que deben de poner laprevención, el cuidado y la atención a los universitarios”,reiteró.
Finalmente confirmó que la UniversidadAutónoma del Estado de México (UAEM), ofrece programas como eldenominado “Familias que Transforman”, que prevé la deteccióny prevención de conductas de los jóvenes.
“Tenemos pláticas dirigidas a los padres defamilia desde hace cuatro años en la Universidad, ´Familias queTransforman´ se llama el programa, ´para que detectemos, para quetengamos prevención en este tipo de conductas que están teniendolos muchachos, no solamente de la universidad, sino de todo elsistema educativo.