El gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), hizo un llamado a los municipios mexiquense, sobre todo, a los que iniciarán funciones en unos meses a cumplir con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual mandata la actualización y elaboración de los Planes de Desarrollo Urbano de las alcaldías con más de 100 mil habitantes, en un plazo de dos años.
Cabe mencionar que en el Estado de México, se contabilizan 33 municipios con más de 100 mil habitantes, y seis más, con más de 80 mil habitantes, susceptibles de superar la barrera de los 100 mil, antes de concluir la presente administración estatal.
Por lo anterior, el titular de dicha dependencia, Enrique Jacob Rocha hizo una invitación muy clara a las autoridades municipales electas, para que atiendan este mandato normativo de forma prioritaria una vez que asuman en funciones, no sólo para los ayuntamientos con más de 100 mil habitantes, o que estén dentro del margen de los 80 mil, “sino que se trata de una invitación para todos”.
Asimismo, indicó que es necesario pugnar por nuevos esquemas de gobernanza metropolitana que hagan más eficiente el trabajo de gestión de las próximas administraciones, motivo por el cual, se hacen necesarios los cambios correspondientes, lo mismo a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que al Libro Quinto del Código Administrativo local.
Aunado a lo anterior, actualmente en la entidad mexiquense alrededor de 110 municipios cuentan con Planes de Desarrollo Urbano, y por ende, el gobierno estatal se encuentra en proceso de actualización con muchos de ellos.
Dispuestos a colaborar
De igual forma, Enrique Jacob mostró su disposición para acompañar los esfuerzos de la actualización de los planes, o en su caso, la elaboración en aquellas alcaldías que carecen de este instrumento de planeación urbana.
Los ayuntamientos, dijo, “deben de entender que se trata de un mecanismo de acompañamiento para gestionar adecuadamente el territorio de su jurisdicción. Dichas acciones forman parte de los puntos estratégicos de la Agenda Metropolitana, por lo que reiteramos el llamado al trabajo coordinado”.
Instalación de Consejos de Desarrollo Metropolitano
El funcionario estatal explicó que la gestión metropolitana incluye la instalación del Consejos de Desarrollo Metropolitano, Comisiones metropolitanas, Institutos de planeación, Programas de Ordenamiento Territorial (POTs), así como el Sistema Estatal de Planeación con el propósito de instrumentar estrategias de ordenamiento territorial.
Hemos establecido reuniones de trabajo con los más de 80 municipios que conforman las tres zonas metropolitanas del estado, con el propósito de dar forma a agendas metropolitanas, instrumento integrador de proyectos detonadores del desarrollo, compartida por las alcaldías que conforman cada una de éstas.
Zonas metropolitanas del Edomex:
-Zona Metropolitana Cuautitlán-Texcoco
-Zona Metropolitana del valle de Toluca
-Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco
Frase:
Cuando las próximas administraciones inicien funciones, se encontrarán con estas agendas metropolitanas, armadas por los municipios con visión metropolitana, bajo la coordinación de la Seduym. La invitación es para que las conozcan y las analicen. En la administración estatal estamos abiertos a enriquecer estas agendas con sus aportaciones.
Enrique Jacob Rochas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano.
Para tomar en cuenta:
El Edomex alberga al 15.3 % de la población urbana en el país
87 % del total de población habita en zonas urbanas
95% de la población urbana mexiquense habita en alguna de las tres zonas metropolitanas