El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, llamó a los operadores y usuarios de transporte público a respetar la sana distancia a bordo de las unidades, así como a utilizar cubrebocas durante todos los trayectos, para enfrentar la Fase 3 del Coronavirus.
Detalló que para mantener el distanciamiento social en el transporte público se deberá ocupar sólo el 50% de la capacidad de traslado de cada unidad, por lo que los usuarios tendrán que dejar un asiento vacío entre ellos.
Con la entrega de mil 500 caretas y 5 mil cubrebocas a operadores y usuarios de la Ruta 98, Martínez Carbajal señaló que la Secretaría de Movilidad utilizará todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de usuarios y operadores en la etapa más riesgosa de contagios de COVID-19.
El titular de Movilidad detalló que también se reducirá el número de unidades que prestan el servicio en 50%, esto es, permanecerán en circulación para satisfacer las necesidades indispensables de movilidad alrededor de 80 mil camiones, micros, vagonetas y taxis, registrados ante la Secretaría de Movilidad
Martínez Carbajal subrayó que en el caso de los operadores, deberán usar también guantes, además de cubrebocas, durante todos los traslados.
También exhortó a los operadores a intensificar las acciones preventivas a bordo de las unidades y continuar con la sanitización de pasamanos, asientos, timbres, ventanas, puertas y volante.
Asimismo, llamó a los usuarios a seguir utilizando gel antibacterial y cubrebocas.
“Hay que promover el distanciamiento social, lograr que la gente viaje separada, guardando distancia, el uso del transporte público sin duda alguna va a bajar su aforo a un nivel máximo del 50 por ciento, porque tienen que mantenerse las distancias entre la gente, el uso del cubrebocas y estamos ahorita verificando la sanitización de las unidades”, refirió Martínez Carbajal.
En lo que se refiere a los taxis, el funcionarlo indicó que sólo podrán viajar tres pasajeros, con las medidas de precaución sanitaria recomendadas por las autoridades, tales como continuar con el proceso de sanitización de unidades, utilizar gel antibacterial y cubrebocas, así como guantes en el caso de los operadores.
Finalmente, destacó que lo más recomendable en estos momentos de contingencia, es no salir de casa y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.