El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz advirtió que “amarrarán las manos” de los once gobernadores priistas que la semana pasada se reunieron para cerrar filas en torno al mandatario de Campeche, Alejandro Moreno y sostuvo que requieren reglas claras, piso parejo y van por desaparecer el “dedazo”, la “línea” y la “cargada” en el PRI.
Durante una reunión con militantes de Toluca aseguró que los mandatarios quieren decidir por todos y el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto quiere imponer a su candidato, pero la militancia está cansada de eso y no lo va a permitir.
Llamó a denunciar cualquier intento de coacción del voto. Sostuvo que él no le tiene miedo a nadie y adelantó que el estado de México será una plaza de mucha lucha, pues 900 mil de los 6.5 millones de militantes del PRI son mexiquenses.
También reprochó los escándalos de funcionarios federales que han golpeado la imagen del PRI. Pidió enfrentarlos, señalar y expulsar a los corruptos, como la yerba mala y tirarlos “a la basura”.
El priista fustigó que los once gobernadores se reunieran la semana pasada para tratar de imponer al nuevo dirigente nacional, como lo hicieron con los candidatos el año pasado. Afirmó que incluso hubo imposiciones al excandidato presidencial, José Antonio Meade y después perdieron todo.
Advirtió que si no cambian, los van a cambiar como ya ocurrió y sentenció que si intentan hacer “cochupo” en la elección interna -porque los gobernadores traen dinero de los estados-, los van a denunciar.
“Ellos traen lana de los gobiernos estatales, hace una semana once gobernadores cometieron el grave error de pronunciarse por otro gobernador; ahora resulta que once quieren poner al presidente del PRI nacional solo porque son gobernadores. Los once gobernadores pusieron a los candidatos a diputados locales, federales, presidentes municipales y senadores.
“Hasta fueron a condicionar a (José Antonio) Meade: si no pones a mis candidatos no jalo contigo, y les dieron todas las candidaturas ¿y saben qué cuentas entregaron? Todo lo perdieron, todo lo perdieron. Si la dignidad no la perdieron porque estaban escondidos en las casas de gobierno y ahora resulta que se juntan y dicen: vamos a poner a Alito Moreno ¿qué les pasa? Parece que no se dan cuenta que perdimos, parece que no se dan cuenta que si no cambiamos, nos cambian, eso le pasó al PRI”, sostuvo.
Incluso, dijo que si los gobernadores tuvieran fuerza habrían ganado las elecciones, pero no fue así y reiteró que no permitirán que las cúpulas decidan todo y pugnarán por una elección democrática, sin dados cargados y por ir a una asamblea nacional para reformar sus estatutos y establecer que la única forma de elección de dirigentes y candidatos, incluyendo las plurinominales, sea la consulta directa.
Llamó a terminar con prácticas indebidas, con los candidatos por dedazo, por amiguismos, o parentescos de quienes no tienen méritos y sostuvo que quienes quieran ser abanderados deben salir a las calles, tocar puertas, convencer y dar espacios a quienes nunca han tenido la oportunidad de tener espacios.
Ulises Ruíz dijo que algunos priistas no entienden que las prácticas de imponer candidaturas, dirigentes y de meter externos los llevó a la derrota. Responsabilizó al expresidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó de traicionar el tricolor. Aseguró que no permitirán más imposiciones, pues además los gobernadores están muy debilitados. “Es un absurdo que quieran poner al dirigente nacional del PRI”, subrayó.
Pidió a la militancia mexiquense que si el gobernador Alfredo del Mazo hace proselitismo o promueve reuniones de afiliación o induce la línea a favor de alguien lo denuncien, pues él ya denunció a tres mandatarios.
También dijo que quienes quieran ser candidatos del PRI deben ser militantes y no gente externa que no conoce los principios del tricolor.
En la reunión también criticó la falta de estrategia del gobierno federal para responder a las amenazas del presidente, Donald Trump y la idea de construir una refinería, pues el dinero para ese proyecto, aseguró, se ira a la basura, ya que no es viable y lo que debería hacer es invertir en energías limpias, pero no suspender proyectos como el aeropuerto de Texcoco.
No descartó que los aspirantes a dirigir el PRI se puedan unir contra las imposiciones.