Toluca, México.- Las quejas por llamadas de extorsión son las que más se reciben en el chat que tiene la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), conectado con el Centro de Mando C5 de la policía estatal.
Patricio González Suárez, presidente de la agrupación dijo que se buscará una reunión con las instancias correspondientes sobre este tema para que los empresarios sepan qué hacer en estos casos.
Aclaró que la gran mayoría de las llamadas no prosperan “porque ya sabemos qué hacer y damos aviso en el chat”.
Inmediatamente las instancias correspondientes checan el número y lugar de donde están marcando, explicó.
González Suárez aseguró que este año no se ha tenido un solo caso de cobro de derecho de piso de manera presencial. “Hubo dos o tres el año pasado e inmediatamente la Fiscalía de Justicia nos ayudó”.
“En casos de extorsión presencial o por teléfono, muchas veces el empresario cae por miedo y por desconocimiento; si no sabes a quién acudir te sientes amenazado”, apuntó.
Sin embargo con estos programas ya es muy difícil que se dé la extorsión. La mayoría de las veces la llamada no pasa a mayores; no son delincuencia organizada, sino que los delincuentes aprovechan la desinformación del empresario para tratar de obtener provecho.
El presidente de Asbar mencionó que actualmente ya están aproximadamente 150 empresarios incluidos en el chat y cada vez son menos las incidencias de este tipo.
Reconoció que en el caso de los cristalazos a vehículos de quienes acuden a bares y restaurantes en la zona de Carranza en Toluca, ha sido un delito complicado de atender.
No obstante, a raíz de que el ayuntamiento nos prestó un espacio de estacionamiento los fines de semana y se cuenta con patrullaje toda la noche, ha disminuido 50 por ciento la incidencia de cristalazos en este lugar.