Se ha vuelto costumbre que a pocas semanas o meses antes del cambio de los presidentes municipales, los gobiernos locales recurran a despidos de trabajadores tanto de confianza como de base, situación que después se traduce en demandas laborales que por lo regular se heredan por años, debido a los procesos.
Al respecto, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, hizo un llamado a los alcaldes mexiquenses que se van y a los que entran en funciones, para que tomen en cuenta que al despedir a un trabajador deberán considerar las prestaciones consideradas en la ley.
La funcionaria estatal señala que el cese de empleados municipales se traduce en demandas laborales que casi siempre se resuelven en contra de las administraciones municipales.
“El 75% de las denuncias presentadas por despidos injustificados son de trabajadores municipales, que han seguido juicios por muchos años. Tuvimos un pico en estos gobiernos que están terminando y prevemos que haya otro, en el inicio de las nuevas administraciones", comentó.
Cabe destacar que en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México se ventilan actualmente 25 mil 586 juicios laborales.
Jorge Carvallo, presidente del Colegio Litigante de Abogados en el Valle de México, dijo que es necesario que los empleados municipales tengan una adecuada asesoría laboral que les ahorrará llevar a cabo laudos que pudieran repercutir en millonarias afectaciones a las arcas públicas de los gobiernos locales.
Firman convenio
Asimismo, cúpulas empresariales del Estado de México, los Congresos laborales y la Secretaría del Trabajo, firmaron un convenio de colaboración para Fomentar la Recuperación Económica y Social de los mexiquenses, a través de los actores productivos de la entidad.
Con esta alianza entre el gobierno estatal, organizaciones como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), así como sindicatos, la entidad se coloca como el más atractivo para la llegada de inversiones que generarán más fuentes de trabajo, consideran líderes obreros.
Laura González, presidenta CCEM, expresó que ante la crisis, los sectores productivos deben permanecer unidos, porque no hay certeza de la recuperación económica, en tanto González Calderón destacó que se fortalece la relación tripartita entre los factores de la producción.