El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Margarito González Morales, llamó a la población a cuidar el agua para evitar desperdicios, pero también los bosques para prevenir incendios forestales, pues hasta el 2 de abril en la entidad mexiquense se habían registrado 371 siniestros durante este año.
Advirtió que al estar en sus casas los ciudadanos podrían tener la tentación de hacer un uso indiscriminado del agua, justo cuando se requiere cuidarla por la contingencia sanitaria que vivimos y que exige mayores medidas de higiene.
“Valdría la pena que convocáramos a la sociedad a que se concientice y siga las indicaciones de las autoridades del sector salud. Todos debemos ayudar a que el consumo del agua sea de manera racional y se utilice para lo básico e indispensable”.
- Por si no lo viste: Van más de 230 incendios forestales en el Edomex en este 2020
Los incendios
En lo que va del año, el Estado de México es el que más incendios forestales ha tenido, y el segundo con más superficie afectada, con 3 mil 674 hectáreas, solo por debajo de Puebla que lleva 4 mil 371 hectáreas dañadas.
El diputado local advirtió que entre las zonas donde se han registrado esos siniestros está el distrito IV de Lerma y sostuvo que en la mayoría de los casos son provocados por la misma gente, aunado al periodo de estiaje que los facilita.
El reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) revela que entre enero y el 2 de abril en el país se han registrado 1, 288 incendios forestales y las entidades donde más se han presentado son: el Estado de México, con 371, seguido de la Ciudad de México, con 181; Puebla, con 149; Tlaxcala, con 116 y Michoacán con 90.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal mencionó que desafortunadamente, debido a las condiciones y circunstancias sanitarias que la ciudadanía está viviendo actualmente, hay personas que no son conscientes.
Refirió que los bosques juegan un papel muy importante en la reserva y captación de agua, sin embargo hay personas que provocan incendios, sin darse cuenta del fuerte impacto que eso genera, pues afectan la retención y el suministro del abastecimiento de los mantos freáticos y daños a la flora y fauna.