Llaman a fortalecer alertas de género para hacerlas más eficaces

Hay 20 en todo el país que ayudan a visibilizar, pero no deben quedar en el papel

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 27 de agosto de 2020

Presentaron el libro 'Tiempo de Mujeres' en donde las autoras depositaron sus conocimientos y experiencia en esta obra. | El Sol de Toluca


Especialistas adelantaron que vendrá un debate en torno a las alertas de género en el país y advirtieron la necesidad de mantenerlas, pues han ayudado a visibilizar y a exhibir la violencia que existe contra las mujeres, pero también a fortalecerlas y a atender recomendaciones para que sean más efectivas.

Durante el Seminario Diálogos del Mecanismo de la Alerta de Género, expusieron que se abrirá un debate sobre el tema de las alertas de género declaradas en 17 entidades del país, pues ya hay una iniciativa en el ámbito federal, por lo cual habrá la oportunidad de fortalecer ese mecanismo.

Isabel Sánchez Olguín, comisionada de Atención a Víctimas en el Estado de México afirmó que la alerta ha ayudado a visibilizar la violencia y refirió que hasta el momento se han declarado 20 alertas de género contra las mujeres en 17 estados, incluyendo 272 municipios en todo el país, más los de Veracruz y Guerrero por agravio comparado; además de los 7 municipios mexiquenses que repiten en el Estado por una segunda alerta por desapariciones.

Destacó que la Ciudad de México tiene alerta en sus 16 alcaldías y actualmente existen cinco procesos de solicitud de declaratoria de alerta de entidades donde se deberá resolverse si cumplen los requisitos para ser declaradas.

En ocho ocasiones no se han declararon por no actualizarse los elementos necesarios, entre ellas, en las entidades de: Coahuila, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

La alerta por agravio comparado en Veracruz, dijo, ayuda y sirve para analizar cuestiones que han impedido avanzar, pero no es necesario estar alertados para ponerse a trabajar.

En tanto, Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtió que debe existir voluntad política para terminar con la violencia.

Las alertas, dijo, buscan garantizar la seguridad de las mujeres, y como Estado mexicano falta avanzar, pero no solo se trata de asumir obligaciones, sino de que no queden en letra muerta.

El mecanismo de alerta, dijo, ayuda a evidenciar, por lo cual siempre lo defenderán, pues es muy útil para avanzar en la búsqueda de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Refirió que en el Estado de México una de las acciones interesantes fueron las unidades de análisis para la investigación de violencia sistémica que podría ser replicada en otras entidades.

Adelantó que la declaratoria de alerta de género, como mecanismo de protección de mujeres será discutido, pues hay una iniciativa para analizarla y apeló a las y los diputados federales y a las y los senadores a que se cumplan las recomendaciones de la CEDAW para fortalecer ese mecanismo de declaratoria que ha sido útil e importante.

Llamó a avanzar y a quitar obstáculos, a eficientar las alertas, con el fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia e invitó al Congreso de la Unión a construir un mecanismo mucho más sólido, mucho más fuerte que permita avanzar en garantizar los derechos de las mujeres.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Alertas de Género en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida también consideró que el mecanismo de las alertas de género ha ayudado a visibilizar la violencia hacia las mujeres.

Recordó que el Estado de México tiene dos alertas: una por violencia feminicida declarada en 2015 y otra por desapariciones, decretadas en 2019.

Sin embargo también lamentó que la entidad reporta el 15% de los feminicidios que se cometen en el país, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se han registrado 549 feminicidios en México en el 2020 y 80 feminicidios en el territorio mexiquense.

La curva de los feminicidios va en ascenso en el país que parece imparable, es necesario un freno en el Estado de México, pues la violencia en contra de las mujeres y niñas, solo nos ubican por debajo de Guerrero y Guanajuato”, aseveró la Legisladora Morenista.