Toluca, México.- Para frenar los asentamientos irregulares, los cuales generan diferentes problemáticas así como nuevas vialidades las cuales no tendrían por qué estar operando, el Movimiento Ecologista del Estado de México hizo un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto.
Uno de esos casos es el de la Maquinita hacia el centro de San Pablo Autopan en donde la gente que transita por la zona debe emplear en promedio 35 minutos, “y eso no se ve en ningún lado más que aquí”, lamenta Luz María Gómez Ordóñez, presidenta de dicha organización.
Hoy tenemos asentamientos humanos que se están autorizando, y que se encuentran muy alejados; y aunado a ello, operan con una sola vialidad para entrada y salida, generando grandes congestionamientos viales.
Por lo anterior, insistió en la necesidad de resolver el problema de movilidad, ya que si se carece de unidades adecuadas en buen estado e interconectadas entre los municipios difícilmente se llenarán necesidades prioritarias, entre las que se encuentra el transporte.
Por si no lo viste: Exigen ONG´s rescate del Parque Estatal Sierra de Guadalupe
Difícil medir la problemática
De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil como “Techo en el Estado de México”, en la zona previamente citada se estima que se tienen más de 200 comunidades irregulares, lo cual representa problemáticas como la pobreza, la inseguridad y la carencia de transporte.
Cabe destacar que hasta el momento no se cuenta con un registro exacto de las comunidades que presentan en mayor medida este problema, así como el número de asentamientos irregulares.
“Resulta complicado medir la problemática, pero aquí en el valle de Toluca el problema va incrementando. Podríamos hablar como siempre, de zonas rojas pero al final no podemos medir con una tabla”, refiere dicha organización.
Dentro de las zonas que mayor número de problemas registran se encuentran Villas Santin, la vía López Portillo, la Carretera que va hacia Naucalpan, los Sauces, San Miguel Chapultepec, Metepec, Rancho San Juan, las Bugambilias y San Pablo Autopan.