Con un llamado a la población a no almacenar en sus domicilios gasolina o diésel en recipientes no aptos par este fin, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil del Estado de México, resaltó los peligros que ello puede acarrear una práctica de esta naturaleza, pues no sólo puede afectar el patrimonio sino la integridad personal.
Lo más importante es que como combate al huachicol creemos que es lo más eficiente, que se puede hacer (el cierre de las ductos de Petróleos de México), lo importante es la preocupación que tenemos los mexiquenses, de la necesidad que tenemos de la gasolina, yo creo que es muy importante que hagamos todos lo necesario.
Consideró que el desabasto de hidrocarburos es una medida temporal para acabar con el delito que tanto ha afectado la economía de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que invitó a la población a hacer un uso racional de sus vehículos.
Yo recomiendo, igual que todos, que no entremos en pánico y que midamos la utilización de nuestros vehículos, que consideremos los horarios en que podemos cargar gasolina.
Externó su confianza en que el gobierno de la República está haciendo todo lo posible por solucionar el desabasto del energético que ahora se registra y, al mismo tiempo, detener la práctica ilícita del huachicoleo, “pero en mi responsabilidad, en la parte de Protección Civil, la petición es el cuidado de la compra de insumos y el manejo de los mismos”, destacó.
Habló de los riesgos que implica comprar o almacenar combustible en recipientes y subrayó que en los domicilios es muy peligroso, por lo cual pidió: “preferentemente no lo hagan, pero si están decididos a hacerlo, que lo hagan con mucho cuidado”.
Finalmente, Luis Felipe Puente Espinosa rechazó tener conocimiento de venta ilegal de hidrocarburos en territorio mexiquense.