Aunque se ha logrado reducir el consumo de cigarro en bares y restaurantes del Estado de México, se hace necesario reforzar la Ley de Tabaquismo y Protección al Humo de Tabaco (LPTPEHT).
Durante la videoconferencia: “Nicotina y vapeadores en la nueva normalidad”, organizada por las Asociaciones de Bares y Restaurantes (Asbar) y Hoteles Turísticos (AHT), se presentaron los resultados de un estudio efectuado en cuatro municipios de la entidad sobre el cumplimiento de dicha ley, y los resultados fueron los siguientes: Toluca (86%), Metepec (82%), Tlalnepantla (79%) y Naucalpan (84%).
En esta investigación, fueron invitados a participar 656 establecimientos a partir de una selección aleatoria del Censo Oficial en dichas alcaldías, de los cuales 333 fueron localizados como existentes y en 164 hubo monitoreo respecto a sus niveles de nicotina, sin embargo, el resto no fue posible ubicarlos por parte del personal de campo.
El estudio de 2019, que llevó a cabo de manera conjunta el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud del Estado de México con la anuencia de los empresarios, abarcó las alcaldías antes referidas, y demuestra que, si bien ha disminuido hasta en diez veces la presencia de nicotina en promedio, el 0.55 µg/m3 de la misma, actualmente, todavía es riesgosa para la salud.
En su oportunidad, el investigador del INSP, Andrés Sánchez Pájaro explicó que dicho proyecto se efectuó entre el 2019 y el 2020 con el apoyo del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.
- También puedes leer: Disminuye consumo de tabaco en Edomex
Disminuyó nicotina en Toluca
Con base en este estudio, en la capital mexiquense disminuyó drásticamente la presencia de nicotina en restaurantes, aunque en bares han registrado menor éxito.
Cabe destacar que la medición de humo de tabaco se realizó mediante la instalación de monitores de nicotina durante tres días en 113 restaurantes y 57 bares. Luego se analizaron en el Laboratorio Analítico de Compuestos de Tabaco del INSP. A partir de la detección de microgramos por metro cúbico de nicotina (µg/m3) se pudo establecer si hubo consumo de tabaco en interiores o consumo externo cuyo humo entró a los establecimientos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cualquier grado de exposición al humo de tabaco es riesgosa para el ser humano, y si bien el promedio en los bares y restaurantes estudiados ha disminuido diez veces, no deja de estar en riesgo.
Riesgos de los vapeadores
Un vapeador es un cigarro electrónico, diseñado en su origen para simular el consumo de tabaco, sin quemar realmente tabaco, diferenciándose del cigarrillo tradicional.
En cuanto a los vapeadores, los especialistas indicaron que las partículas finas y ultrafinas del aerosol de cigarrillo electrónico tienen consecuencias muy perjudiciales para la salud.
Incluso una exposición breve puede causar irritación en la garganta y los ojos, causar tos y hacerte sentir mareado. También puede provocar un ataque de asma, y las personas que lo utilizan son susceptibles al Covid-19, al igual que quien fuma un cigarro.
Frase:
El objetivo fue examinar el cumplimiento de la Ley de Tabaquismo, así como su reglamento, la cual se formalizó en el 2010, así como evaluar la presencia de humo ambiental de este producto en bares y restaurantes.
Andrés Sánchez Pájaro, investigador del Centro de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).