Llaman diputados a eliminar privilegios como: seguros médicos privados, viáticos y vehículos

Advierten necesidad de bajar gastos, ahorrar y PVEM plantea recurrir a deuda

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 23 de abril de 2020

Foto: cortesía | @Legismex

Diputados locales coincidieron en la necesidad de que los servidores públicos renuncien a privilegios como los seguros médicos privados, compra y arrendamientos de vehículos, viajes y viáticos pagados con recursos públicos por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

En entrevistas por separado, Faustino de la Cruz de Morena, el coordinador del PT, Armando Bautista, del PT y José Couttolenc, líder de la bancada del PVEM advirtieron que la situación actual obliga a tomar medidas de austeridad, a bajar gastos, pero también a ser eficientes para apoyar al sector salud y al económico.

Los diputados locales afirmaron que desde su llegada renunciaron a seguros médicos privados, viajes, viáticos y compra de vehículos, por lo cual solo ahora tienen su dieta, asesores y el pago de oficinas de atención ciudadana.

Incluso, Couttolenc afirmó que una medida no popular, pero necesaria es recurrir a financiamientos, como ocurre en otros países, para aprovechar las bajas tasas de interés que en estos momentos se ofrecen, pues no solo se debe recurrir a generar ahorros, sino también a gastos.

Y otra que es menos popular, pero igual de importante es recurrir a financiamientos con las tasas tan bajas que existen hoy día en los mercados, creo sería una buena opción. Hasta ahora no ha habido la petición del gobierno y creo es una mala decisión.

“Veamos lo que están haciendo los países del primer mundo: si no hay gasto, no hay forma de salir de esta, y ahorrando corcholatas no se generará el gasto suficiente para salir; veamos los billones que “Estados Unidos meterá”.

También consideró la necesidad de redireccionar el gasto, pues terminar con los privilegios ayudaría, pero es insuficiente y se requiere meter mano en gastos sustanciales.

En este caso sería mejor recortar los gastos en comunicación social del gobierno, reducir el gasto corriente, eliminar los programas que no están cumpliendo con sus objetivos, incluso direcciones y secretarías que no estén cumpliendo cabalmente sus objetivos”, advirtió.

En tanto, Faustino de la Cruz, diputado de Morena, planteó que todo servidor público debe contar con el seguro del ISSEMyM, y de tener otras prestaciones, como uno privado, pagarlo de su bolsa, pero también es necesario cancelar privilegios como viáticos y arrendamientos de vehículos.

Recordó que junto con la diputada Azucena Cisneros, su compañera de bancada, propusieron a su grupo parlamentario que el Gobierno mexiquense reasigne 18 mil 300 millones de pesos para atención sanitaria y económica ante la pandemia del Covid 19.

Su propuesta integra la reasignación de recursos no etiquetados del Sector Salud, entre ellos: 6 mil 175 millones de pesos del Instituto de Salud del Estado de México y 9.5 millones de pesos del régimen Estatal de Protección en Salud y los 100 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres.

También reconducir 600 millones de la Asociación Público Privada del proyecto de rehabilitación y conservación carretera del sur para el mejoramiento de la infraestructura médica-hospitalaria, a fin de liberar al menos 600 millones de pesos y tomar recursos de diversos programas no prioritarios en cultura, arte, conducción de políticas generales de gobierno, electoral, democracia y pluralidad para obtener 3 mil millones de pesos; así como 175.9 millones del Fondo Metropolitano; 1, 500 millones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y reconducir la deuda autorizada este año.

De igual forma, proponen la renuncia solidaria a aguinaldos y gratificación especial anual solo de 407 mandos superiores para tener 95.4 millones de pesos.

A su vez, Armando Bautista del PT opinó que en estos momentos es una irresponsabilidad pagar con recursos públicos seguro privados de funcionarios; por lo cual, esos privilegios se deben terminar, al igual que la compra de autos, viajes y viáticos.

Sostuvo que en la actual Legislatura gastos de ese tipo se han eliminado y no descartó que en breve definirán si donan parte su salario, como lo ha anunciado Morena.