Controlan incendio forestal en Jilotzingo

Autoridades señalan que el fuego ha sido controlado al 100 por ciento y sofocado al 93%; los daños en el bosque ascienden a 527 hectáreas

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · lunes 25 de marzo de 2024

Foto: Cortesía / Ayuntamiento de Jilotzingo


El combate al incendio registrado en la zona de Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo, avanza favorablemente tras cinco días de actividad.

Autoridades señalan que el fuego ha sido controlado al 100 por ciento y sofocado al 93%; los daños en el bosque ascienden a 527 hectáreas.

Al respecto, Rubí Jacobo, radio operadora de Protección Civil de Jilotzingo, informó que en la zonalaboraron 12 bomberos, personal de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano; sin embargo, el fuego llegó a Santa María Mazatla, la cual es una zona turística.

Una cámara de seguridad captó el momento en que un sujeto provocó un incendio en San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan. Foto: cortesía / Policía municipal

Como resultado de esto, varias de las familias que habitan cerca de la zona rescataron a varios animales domésticos y silvestres. Asimismo, instalaron un centro de acopio para brindar víveres a los servicios de emergencia.

Ante dicha situación, los habitantes del municipio exigieron más ayuda para combatir el fuego. Algunos vecinos de Atizapán de Zona Esmeralda se organizaron para llevar agua, comida, suero y toallas húmedas para apoyar a los voluntarios.

La presidenta municipal, Ana Teresa Casas González, agradeció en sus redes sociales los trabajos para sofocar este incendio, al tiempo que pidió fenar la entrega de víveres hasta nuevo aviso.

El temor principal de las autoridades es que los fuertes vientos continúen y reaviven las llamas que hasta el momento han sido controladas

Brechas cortafuego

Brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México realizaron labores de combate en el indendio forestal registrado en el ejido Espíritu Santo, mismas que consisten en realizar brechas cortafuego que sirven para cortar la continuidad del fuego.