En un día el Estado de México sumó 737 casos positivos de Covid-19, según cifras del gobierno federal al corte nocturno.
Este miércoles por la noche, el tablero de Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que la entidad registró 226 mil 608 casos confirmados acumulados.
Ello significa más de 700 mexiquenses reactivos al virus SARS-Cov-2, pues el 16 de marzo se tenían 225 mil 871 pacientes positivos.
En la información general del portal con base en el mapa se aprecia la mayor cantidad de contagio en las dos zonas metropolitana del estado, la del Valle de México y la de Toluca.
Algunas localidades que la integran se observan en color rojo, es el caso de Ecatepec, que continúa en el primer sitio de casos confirmados en territorio mexiquense con 30 mil 549.
Le sigue Nezahualcóyotl con 24 mil 792, Toluca con 15 mil 390 y Tlalnepantla con 15 mil 181, que ocupan los primeros lugares en contagios.
En el rubro de fallecimientos, este 17 de marzo se contabilizaron 30 mil 312, es decir, 116 más que el pasado martes.
En lo que hace casos sospechosos, en esa calidad se encuentran 71 mil 274 personas, quienes deberán ser valorados por un médico.
Además, esperar el resultado de la prueba de detección del virus que determine un diagnóstico.
Los pacientes recuperados a la enfermedad provocada por la Covid-19 significaron 152 mil 309 en el estado.
Es decir, 446 personas vencieron la batalla contra el nuevo coronavirus con respecto al pasado martes.
Respecto a los casos activos esta noche, sumaron 3 mil 405 casos.
En las principales comorbilidades se mantienen cuatro factores: en primer sitio la hipertensión arterial con 15. 88%.
En el segundo lugar se ubica la obesidad con un 13. 28% y en tercer puesto la diabetes, 13.23%, que en realidad solos los separa 0.5 puntos.
En el último puesto se encuentra el tabaquismo con 8. 30%, esos indicativos prevalecen desde el inicio de la pandemia a la fecha.
En el panorama nacional y según el mapa de ese sitio de internet: tres son los estados en semáforo epidemiológico en color verde.
Siete en tonalidad naranja, entre ellos el Estado de México, que lleva un mes y días en ese estatus y 22 entidades más están pintados de amarillo.
Las autoridades estatales y federales recomiendan a la población seguir con las medidas de prevención y mitigación al virus como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social de 1.5 metros.
Además del lavado de manos constante con agua y jabón o, en su defecto, el uso de gel antibacterial.