Cientos de comerciantes, productores, artesanos y cocineros se darán cita en Ixtapaluca para participar por doceavo año consecutivo en la Feria del Maguey.
Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, desde las 12:00 horas, la explanada del poblado de Coatepec, en este municipio, se llenará de cientos de asistentes que gusten probar cualquiera de las opciones que los pobladores de la comunidad estarán exponiendo durante este fin de semana.
Coatepec, uno de los territorios del oriente del Valle de México que se ha caracterizado por la producción del pulque, una bebida ancestral, ofrecerá a cientos de visitantes de Ixtapaluca y demás municipios vecinos todo tipo de platillos tradicionales, bebidas y productos creados a base de maguey, además de una variedad de actividades programadas para toda la familia.
La organización a cargo de la Asociación de Productores de Maguey Pulquero de la Zona Oriente informó que, no solo se contará con la presencia de artesanos locales, sino que este año estará como invitados especiales productores de los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Texcoco, al igual que personas de estados vecinos como Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Los organizadores han dejado en claro que para ellos es de suma importancia que todos los asistentes que se darán cita en el poblado puedan degustar de pulque de excelente calidad, ya que durante los días previos a la feria decenas de mayordomos de tinacales, que son los encargados de probar la calidad del líquido, han estado haciendo las pruebas necesarias para cumplir con los estándares solicitados.
No solo habrá degustación de pulque natural, curados de sabores como zarzamora, piñon, fresa, pistache, avena, tomate y demás sabores, o las famosas pulcaletas creadas en el municipio, o la barbacoa a pie de horno y demás alimentos, si no que también contarán con la participación de decenas de grupos musicales y culturales.
Desde el tradicional norteño y la banda, hasta una comparsa de Chinelos, escaramuzas y caporales, grupos de Ballet Folklórico del municipio, y concursos de xoma; durante los tres días los organizadores se garantizará un ambiente familiar, mientras los asistentes disfrutan de una de las tradiciones más características de los pueblos originarios de Ixtapaluca.