El alcalde del municipio de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, en compañía del titular de la Dirección de Desarrollo Económico de Toluca, Luis Felipe García Chávez, anunció en conferencia de prensa la llegada de “Xonita”, la osa de peluche más grande del mundo, a la Plaza de los Mártires de Toluca este miércoles 13 de noviembre.
La monumental osita estará en el corazón del Estado de México hasta el próximo viernes 15 de noviembre en la explanada mexiquense, lugar en el que también se realizará la venta de artículos alusivos a Xonita.
Esta gran pieza ha recorrido diferentes municipio de la entidad, causando gran sorpresa y ternura a sus espectadores por su ya conocida forma de "osita dormilona".
Xonita rompió el Récord Guiness el pasado 28 de abril del presente año en dicho municipio, con 19.41 m de largo, 9.50 m de altura y un peso de 10 toneladas. Fue elaborada en un periodo de 2 meses por más de 60 maquiladores y productores pelucheros.
Actualmente Xonacatlán tiene el título de "ciudad peluche" y es el principal exportador de muñecos de la República Mexicana, de acuerdo a la información dada por el alcalde Gutiérrez Morales.
Dentro de la gira que tendrá Xonita, los siguientes municipios que ya se tienen agendados en el cierre de este año es Texcalyacac y Tecámac.
Mover a esta gigantesca pieza de peluche tiene un costo de 100 mil pesos que son solventados por el gobierno municipal que se visita, así como por patrocinadores de la industria textil y el sector privado. La exhibición de Xonita en Toluca estará abierta al público en general.