Teotihuacan, México.- Con el nombre de “Teotihuacan-Circus”, fundan la primera escuela circense en las inmediaciones del Valle de Teotihuacan, donde los participantes podrán aprender varias disciplinas.
Será a partir del domingo 14 de enero cuando la escuela-circo abra sus puertas, donde niños y jóvenes podrán aprender disciplinas y artes escénicas como acrobacia de piso, acrobacia aérea, danza aérea, malabares o equilibrios.
La escuela se ubica a un par de kilómetros de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en las instalaciones de Rancho Viejo, en el poblado de San Francisco Mazapa, lugar donde los dos últimos años se ha llevado a cabo el festival de circo Machincuepa Fest.
Héctor Omar Cervantes Soto, director administrativo de Teotihuacan Circus, manifestó que las autoridades mexicanas no le han tomado la importancia que debería tener el circo, que es un arte mayor donde la finalidad es tener una escuela de circo profesional y en la zona no hay una opción como ésta.
“La idea es que los niños y los jóvenes puedan obtener este conocimiento. Ahora los niños están interesados en otro tipo de actividades no precisamente favorable para ellos, se meten en droga, alcohol o tabaco y queremos cambiar ese panorama y que tengan un acercamiento a las artes escénicas, que les pueden dejar otro tipo de experiencias y ayudar a mejorar el tejido social”, dijo
Cervantes Soto explicó que egresados del circo de Montreal asesorarán a los seis actores y acróbatas profesionales que impartirán las clases. Añadió que habrá convenios con institutos de circo de diversos países para que haya residencias con artistas, a fin de que vengan a impartir sus conocimientos.
“En una segunda etapa habrá formación de preparatoria, se combinará la prepa con el circo con planes de la SEP. Las clases tendrán un costo para poder pagar a los maestros y hacer que la escuela sea sustentable, pero a comparación de los pagos que se hace en la Ciudad de México acá son menores”, concluyó.