La aplicación de la vacuna Covid-19 en el Estado de México también se ha aplicado en hospitales del sur de la entidad, como Valle de Bravo y Tejupilco.
En el Pueblo Mágico se aplicarán 470 vacunas para el personal de la primera línea de combate Covid-19 del Hospital General que atiende a pacientes positivos de Covid-19, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades municipales.
“Se inició ya por fin en Valle de Bravo, las primeras vacunas a todo el personal de salud, vamos a llegar a 470 vacunados y eso es muy importante, eso nos da esperanza a todos los vallesanos” informó el alcalde Mauricio Osorio Domínguez.
Asimismo, explicó que como autoridad municipal se coordinarán con los diferentes órdenes de gobierno para que la aplicación de la vacuna se dé conforme al plan de vacunación diseñado por el Gobierno Federal, priorizando al sector más vulnerable de la población.
“Por parte del gobierno municipal estamos puestos y dispuestos para ayudar, para sumarnos, para colaborar con el gobierno del estado, por supuesto con el gobierno de la república, y que les llegue de manera ordenada primero, obviamente, al cuadro más vulnerable, gente de la tercera edad con algunas enfermedades crónicas y después poco a poco, paulatinamente al resto de la ciudadanía”, declaró Osorio Domínguez.
Esta dinámica de trabajo también se ha replicado en Tejupilco, donde también inició la aplicación de la vacuna en el Hospital General de este municipio.
“El municipio ha trabajado de la mano con el gobierno federal en estos operativos colocando el mobiliario que se requiere y que se va a requerir, por supuesto, para las próximas vacunaciones, me refiero al enlonado para los adultos mayores, como siempre lo hemos hecho, a las sillas, a la hidratación, al audio y a la seguridad pública”, explicó Anthony Domínguez Vargas.
En este municipio, también del sur de la entidad mexiquense, se reportó el 90 por ciento de ocupación hospitalaria, teniendo disponibles 20 camas en el Hospital General y 10 camas más en el ISSEMyM.
“Estamos en ese 90% de saturación porque tenemos pacientes de Guerrero y Michoacán, es decir, la mayoría de los enfermos son foráneos, sin embargo, el hospital general de Tejupilco está atendiendo a todos y a todas las personas”, aseguró Domínguez Vargas.
Aquí se han aplicado 613 vacunas a los trabajadores de la salud, para una planta del personal que asciende a los 800 trabajadores, por lo que las autoridades municipales pidieron no bajar la guardia.
“Sin duda, esto nos va a generar un beneficio, primero para nuestra salud, para nuestra familia y de manera indirecta va a generar un beneficio para la economía de todos los sureños y de todos los mexicanos”, concluyó el edil tejupilquense.