A unos días de concluir el séptimo mes del año, en el Estado de México ya suman 118 sistemas municipales anticorrupción constituidos, dos más que a principios del mes de julio.
También hay cinco municipios que están en proceso de confirmación y otros dos que no han mostrado evidencias de avances.
La secretaria técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Claudia Valdés, señaló que en estos días se sumaron Temascalcingo, Tlalmanalco y Luvianos.
Sin embargo, se desinstaló el de Almoloya de Alquisiras, pues el presidente del Consejo de Participación Ciudadana concluyó su encargo y los otros dos integrantes presentaron su renuncia.
Las autoridades, añadió, ya están realizando acciones para instalarlo, cuentan con la Comisión de Selección y ya lanzaron su convocatoria para la nueva integración del Comité.
En proceso de confirmación, añadió, se encuentran Almoloya del Río, donde el comité de selección emitió la convocatoria, Morelos tiene su convocatoria hasta el 29 de julio, en espera de que haya interesados.
En Joquicingo la comisión no ha emitido la convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y en Almoloya de Alquisiras ya se emitió y la remitieron para que sea publicada en la página de la secretaría.
La comisionada Zulema Martínez señaló que en el municipio de Sultepec está en proceso, pero no hay información de avances.
Los dos ayuntamientos que no muestran evidencia de avance alguno son: Ecatepec y Temascaltepec; en el primero no han remitido evidencia de la renovación de los integrantes del comité de selección, y en el segundo están en espera de los resultados de la convocatoria para integrar el comité, la cual cerró el primero de julio.