La lluvia y el frío no fueron impedimento para que las y los simpatizantes de Morena y el PT se plantaran a las afueras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el marco del segundo debate realizado entre las candidatas a gobernadora en la entidad, Delfina Gómez Álvarez, de Morena, PT y PVEM; y Alejandra del Moral Vela, de la coalición "Va por el Estado de México".
La llegada del primer grupo fue del PT y Morena al filo de las 18:30 horas y le siguieron las Adelitas Edomex, así como el Sindicato Mexicano de Salud en el Estado de México.
Las porras y los ánimos no cesaron antes, durante y al término del debate, pese a que por momentos la lluvia arreció y el frío se mantuvo constante.
Sigue en vivo el segundo debate entre las candidatas por la gubernatura del Edomex
"Delfina, gobernadora; Delfina, gobernadora" y "es un honor estar con la mejor", fueron algunas de las consignas que se corearon por más de una hora afuera de las instalaciones del IEEM.
Cabe mencionar que no se registró la presencia de simpatizantes o militantes del PRI, PAN, PRD o Nueva Alianza durante el debate realizado este jueves 18 de mayo.
Protestas también se hicieron presentes
Previo al inicio del debate, el colectivo No Al Tarifazo Edomex se hizo presente para exigir a las candidatas un transporte público digno y seguro, tarifas preferenciales para grupos vulnerables, la homologación de tarifas con la Ciudad de México y la reversa del 'tarifazo' que se pretende realizar una vez concluida la jornada electoral del 4 de junio.
Tras el despliegue de carteles en los que también se leían mensajes como "Salvemos al ISSEMyM", "No más tarifazos" y "Transporte digno al servicio del pueblo", las y los manifestantes bloquearon la lateral del Paseo Tollocan con dirección a la Ciudad de México, lo que causó que decenas de vehículos quedarán varados.
El bloqueo se prolongó por más de cinco minutos, situación que causó inconformidad entre automovilistas y transportistas.
Finalmente la vía fue liberada y a los pocos minutos hicieron su arribo las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral, quienes no se detuvieron a dar un mensaje a medios de comunicación.
A las protestas también se sumaron integrantes del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) en el Estado de México, quienes acusaron amenazas por parte del secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, quien presuntamente los condiciona para obligarlos a votar por la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela.
"Hemos recibido amenazas y hemos tenido también mucho bloqueo, (por parte de) la institución, el secretario de Salud, la gente de Gobierno del Estado, simplemente no los dejan operar, no dejan que sus trabajadores del ISEM e ISSEMyM operen a favor de su libre trabajo, les han quitado derechos laborales, les han quitado pagos", aseguró Ricardo Cruz Cotero, secretario general de ese sindicato.
Por lo anterior, el líder sindical aseguró que la candidata común de Juntos Haremos Historia es la única alternativa para cambiar las malas prácticas al interior del sector salud mexiquense.
"ISEM e ISSEMyM estamos con la maestra Delfina, es la única opción para rescatar nuestro nuestro sistema de salud", expresó Cruz Cotero, quien mencionó que alrededor de 12 mil trabajadores de ese sector estan afiliados al SIMESA.