Las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano ya están disponibles en consultorios de farmacias en estados como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que infecta en especial las mucosas orales y mucosas genitales. Se trata de una infección en el aparato reproductor que se puede presentar tanto en hombres como mujeres y que, actualmente, es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo; algunas personas incluso pueden presentar infecciones recurrentes.
El Instituto Nacional de las Mujeres calcula que en México hasta un 80% de la población está infectado con el virus, mientras que estudios recientes señalan que el 90% de las mujeres mexicanas ha tenido alguna vez en su vida el VPH, considerado como uno de los principales factores para desarrollar cáncer cérvico uterino, en el caso de las mujeres, y de próstata en hombres, siendo la segunda causa de muerte en mujeres.
- Por si no lo viste | ¿Quieres ser un adulto saludable?, estas enfermedades debes prevenir
En muchas ocasiones el VPH puede no generar problemas de salud, no obstante, los virus 16 y 18 causan casi el 70% de los casos de cánceres cervicales mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. En ese sentido, la tasa de mortalidad media en la región por Virus de Papiloma Humano fue situada en 18.24% situando a México en los primeros lugares a nivel internacional. Por esta razón, se recomienda que las mujeres de 30 a 49 años se realicen uno de los 3 tipos de prueba de detección de cáncer cervicouterino al menos una vez en su vida:
- Citología convencional (papanicolaou) y en mediolíquido (LBC)
- Inspección visual con ácido acético (IVA)
- Detección de la presencia de tipos de VPH de alto riesgo (como 16 y 18)
En la actualidad, hay vacunas disponibles que ayudan a prevenir la infección por algunos tipos de VPH y algunas de las formas de cáncer que están relacionadas con estos tipos de virus.
El tratamiento temprano de las lesiones precancerosas puede prevenir la mayoría de los cánceres cervicouterinos. Además, se sugiere aplicarse la vacuna contra el VPH antes de iniciar una vida sexual para que en el futuro se pueda mantener actividad sexual de forma segura. En una etapa posterior, se debe realizar alguna prueba para detectar el cáncer cervicouterino, lo importante es mantenerse informado.