Tlalnepantla, México.- María Gómez Trejo tiene 75 años y vive en la zona oriente de Tlalnepantla, en la colonia Caracoles. Laboró más de 55 años como trabajadora doméstica, sin embargo, hoy no cuenta con una pensión.
Para tener algunos ingresos, María recoge cartón o pet, el cual vende para poder comprar masa azul, hacer tortillas y venderlas por docena, así es como puede sobrevivir desde hace 10 años.
La situación para las personas de la tercera edad es complicada cuando no cuentan con algún apoyo del gobierno ni familiar. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en México existen 9.6 millones de personas que han rebasado la edad para la jubilación (65 años); 2.5 millones no cuentan con pensión.
Información de México.com revela que existen un grupo de personas mayores de 65 que tienen acceso a una ayuda gubernamental o programa social, pero eso no quiere decir que están mejor. Gómez Trejo pertenece a este grupo, quien fue beneficiada por el Programa de Apoyo para Adultos Mayores, por lo que recibe 2 mil 548 pesos bimestralmente, pero no es suficiente.
Nada más es para mí, yo dependo de mi sola y lo que me va ayudando es el dinero que el gobierno me da, lo guardo para lo que voy necesitando
A estas personas se les puede ver como vendedores de periódicos, cerillos, personal de limpieza, barrenderos, trabajos que generalmente requieren que estén de pie durante varias horas, pero no tienen otra opción.
Trabajan porque de lo contrario no tendrían para sobrevivir. Si bien, el cansancio pesa y su cuerpo ya no está para aguantar horas de trabajo, lo deben hacer ya que nunca tendrán un retiro digno. En caso de recibir algún apoyo gubernamental, éste no es suficiente, por lo que deben buscar manera de obtener ingresos.
De acuerdo al Consejo Estatal de Población en el Estado de México al año de 1990 residían 450 mil 921 adultos mayores, para el año 2000 fueron 713 mil 704 y al año 2010 eran un millón 137 mil 647. Estima que para el 2025 sean 2 millones 409 mil 727 abuelitos.
De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por CONAPO, la población adulta mayor tendrá una tendencia ascendente en los próximos años.
El crecimiento de la población en edades avanzadas que el Estado de México experimentará en los próximos años, debe ser considerado por los municipios como una importante preocupación social, debido a que la estructura por edad de la población se invierte, lo que en términos demográficos se denomina involución demográfica.
Por lo cual, para enfrentar el proceso de envejecimiento de la población, se requerirá diseñar mayores programas que incluyan acciones no solo de carácter social, sino además de corte financiero (sistema de pensiones) y reforzar su atención en la salud, y fomentar la cultura del respeto al adulto mayor en nuestra sociedad, señala la doctora Beatriz Rodríguez de la ONG México.com.