Para dar a conocer los "verdaderos" chocolate y café, los días 16 y 17 de julio se realizará el Festival de Café, Chocolate y otras delicias en el Centro Cultural Toluca, donde se podrá comprar, degustar, pero también conocer y aprender sobre esos dos alimentos.
La organizadora, Verónica Rivera platica que el proyecto surgió en 2017 para trabajar principalmente con personas productoras de chocolate artesanal, café y otros productos alimenticios, elaborados de forma artesanal.
Las anteriores ediciones se habían realizado en la Ciudad de México, pero está vez decidió que será en Toluca.
- Por si no lo viste | ¿Cuáles son los beneficios de tomar café sin azúcar en ayunas?
Explica que decidió aventurarse tanto por la cercanía de la ciudad, como por el clima más frío y para que se conozcan estos dos alimentos de gran calidad.
"Queremos que la gente conozca el verdadero chocolate porque el que es comercial son más grasas y azúcares vegetales que cacao", señala y añade que el festival será una oportunidad para conocer y aprender sobre el chocolate y el café mexicanos y artesanales.
Advierte que aún cuando el chocolate se ha manejado como una golosina, el cacao es un "súper alimento" con muchos nutrientes que se puede consumir en diferentes presentaciones.
En el festival se podrá conocer chocolate con porcentajes del 70, 80, 90 y hasta el 100 por ciento de cacao, que algunos expositores presentan.
El producto principal, explica, es el chocolate y después el café, pero también participan personas artesanas de otros productos, de bebidas, nieves, artesanías de textiles y joyería. Serán unos 40 expositores mexicanos, artesanales, quienes tienen como ingrediente común que ninguno trabaja con conservadores.
- También puedes leer | ¿Cuántas tazas de café tomas al día?
La mayoría de las y los artesanos son de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, e incluso del Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, pues cada vez se han sumado más, y en la capital del país también organizan un festival similar con motivo del Día de Muertos.
El festival está abierto al público en general para que conozcan el café y el chocolate de alta calidad.
Habrá venta de productos, degustaciones, e incluso si acude algún dueño de un negocio podría generarse una alianza donde después les manden el producto.
Ofrecerán el cacao en una amplia gama de presentaciones: desde barras, polvo, bebidas artesanales basadas en cacao, como la espuma de cacao de Cholula, Puebla; así como café y los diversos productos derivados, conservas, repostería, mermeladas, pastas, mezcal, quesos y panadería artesanal.
Además, habrá cata de chocolates que tendrá un costo de 80 pesos por persona; así como charlas y conferencias.
Verónica Rivera recomienda visitar el festival con tiempo, pero también con ganas de aprender y de conocer cosas diferentes, pues cada expositor lleva una propuesta distinta.
Aunque será la primera edición en Toluca, analiza la posibilidad de que este festival se siga realizando en la capital mexiquense.