Registros del Observatorio Meteorológico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) apuntan sobre la presencia de ceniza volcánica emanada del Popocatépetl en la región del valle de Toluca.
Al respecto, el geógrafo asistente del Observatorio, Emilio Rangel, quien refirió que hay indicios suficientes para argumentar que es ceniza del Popocatépetl lo que se observó a través de imágenes satelitales durante la mañana de este 13 de julio a las 08:10 horas.
"En las imágenes de satélite también se pudo observar esta emisión, producto de una explosión que tuvo el volcán en la mañana", explicó.
Asimismo, explicó que recabaron partículas físicas, mismas que comprobarían la presencia de la ceniza del volcán con la ayuda de un microscopio.
De acuerdo con el "Reporte del Monitoreo" del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que hace al volcán Popocatépetl, hasta las 11:00 horas de este 13 de julio se detectaron 48 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
A falta de la comprobación física con un microscopio, se puede inferir que "efectivamente corresponde a ceniza volcánica", puesto que la imagen satelital comprueba la presencia de ceniza suspendida en el aire.
¿Por qué llegó la ceniza del Popocatépetl a Toluca?
De acuerdo con la explicación del geógrafo entrevistado, la trayectoria del viento favoreció a que la ceniza del volcán se desplazará hacia el poniente del país, dejando ver su paso en la imagen de satélite donde se detecta al sur de la cuenca del valle de Toluca.
"En la imagen de satélite se alcanza a detectar su paso por el sur de la cuenca atmosférica de Toluca", explicó.
"Hay que recordar que la ceniza volcánica es vidrio volcánico y otros fragmentos de roca pulverizados, de ahí que pueden viajar cientos de kilómetros", continuó diciendo.
Asimismo, la falta de nubosidad y de lluvias durante la madrugada y en gran parte del día de este 13 de julio en el valle de Toluca, también influyó para que la ceniza no se integrará a la humedad del ambiente, permitiendo ver su paso por la atmósfera.
"Lo que pasó en esta ocasión fue que como la lluvia terminó a finales de la tarde de ayer y a primeras horas de la noche, y el resto de la noche y la madrugada de hoy estuvo con escasa nubosidad", explicó.
"Y la explosión de está mañana fue aún sin presencia de nubes de lluvia, favoreciendo a que no se integrará a la humedad atmosféricas y pudiera viajar y depositarse a mayor distancia", describió Emilio Rangel.
Este avistamiento forma parte de los registros diarios del Observatorio como parte de la actividad diaria atmosférica que se realiza en el lugar, por lo que, si existiera algún riesgo para la sociedad, lo tendría que informar el Cenapred.
"Por nuestra parte (como Observatorio Universitario) no corresponde emitir algún reporte a Protección Civil, porque es Cenapred, el que se encarga del monitoreo volcánico y está situación las tienes bien identificadas", refirió.
Concluyó al mencionar que la presencia de ceniza volcánica registrada este 13 de julio, no se convertirá en una constante, pues siempre dependerá de las condiciones ambientales que cambian día con día.
"Así como hoy se detecta físicamente su presencia, no significa que a partir de este día la vamos a tener siempre, pues la dirección del viento puede cambiar", aseguró.
"También influye la presencia de nubosidad y las lluvias, pues hace que estás cenizas se dispersen o se integren a la precipitación o a la nubosidad, y es más difícil detectarla", finalizó.
Actividad normal
Asimismo, aseguró que no es motivo de alerta para la población del valle de Toluca la presencia de esta cantidad de ceniza volcánica, dado el estatus en el que se encuentra el volcán, y la temporada de vientos dominantes del sureste y del este que hay en el país.
"Es actividad constante la que presenta el volcán, lo que se engloba en el semáforo de prevención volcánica, está actividad está contemplada en el amarillo fase dos, entonces no es motivo de aletarte el que se haya detectado en Toluca", aseguró.
Recordó que por la presencia de las lluvias puede haber días que no se detecte la presencia de ceniza volcánica, aunque el viento tenga la dirección que registró hoy.
"En el largo plazo, este tipo de emisiones favorecen al campo pero a largo plazo, porque la cantidad de hoy, realmente es mínima y no fertiliza las áreas agrícolas", estableció sobre los impactos benéficos de la presencia de ceniza volcánica en el ambiente.
Sin riesgos para la población
Por último, y a reserva de lo que emita la Cenapred, el geógrafo de la UAEMex aseguró que esta cantidad de ceniza no presenta ningún riesgo para la salud humana.
"No representa ningún riesgo a la salud, dada la cantidad que no es significativa para que represente algún tipo de riesgo o que altere la medición de la calidad del aire".
Pidió no tener preocupación y recomendó tener cuidado en la limpieza de las superficies que se encuentran expuestas.
"Son fragmentos abrasivos, por eso el riesgo de que cuando su depósito es mayor, puede afectar algunas superficies y en cantidades mayores, afectar la calidad del aire y representar otros riesgos", concluyó.