Llegó la austeridad a la Legislatura mexiquense

Renuncian diputados al seguro de gastos médicos privado y a bono trimestral

Por Violeta Huerta

  · jueves 27 de septiembre de 2018

Foto Legislatura mexiquense

Toluca, México.- Los diputados locales no solo han renunciado al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), sino también al seguro de gastos médicos y al bono trimestral de 100 mil pesos cada uno; con lo cual podrían ahorrar más de 33 millones de pesos al año que serían redireccionados al rubro de salud.

El presidente de la Comisión de Presupuesto: Adrián Manuel Galicia Salceda, anunció que Morena decidió renunciar a esos gastos, pero también va por una reducción del 25 al 30 por ciento del gasto estatal, por revisar los programas sociales y terminar con privilegios de los funcionarios como: camionetas blindadas y seguridad personal.

Los legisladores -dijo- son los primeros en poner el ejemplo, por lo cual ya renunciaron a la gestión de 2.5 millones de pesos del PAC, a los recursos que podrían manejar en el último trimestre de este año, al seguro de gastos médicos, al bono y mantendrán su dieta mensual, de 74 mil 500 pesos, pues es menor a lo fijado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Va en serio la reducción de salarios y nosotros vamos en serio con la reducción de salarios en el Estado; se acabaron las camionetas blindadas y los guaruras, en todo eso vamos en serio. Ya pusimos la muestra (…) no ocupamos gastos médicos, como en pasadas legislaturas creo que eran por un millón 250 mil pesos para que cada diputado lo ocupara con su mamá, su esposa”.

También renunciaron a aplicar los 2.5 millones del PAC que, consideró, era bondadoso para la comunidad, pero hay comentarios de que hubo mal uso por parte de algunos legisladores locales.

Quitarán seguros privados

Tan solo por seguros de gastos médicos para los 75 diputados locales la Legislatura gastaba unos 3.5 millones de pesos, pues el contrato por la póliza de seguro colectivo de gastos médicos mayores para el personal del Poder Legislativo que incluye a poco más de 80 personas, es decir: a los 75 diputados locales, los secretarios de Administración, de Asuntos Parlamentarios, el auditor, el contralor y funcionarios de primer nivel en el 2016 fue de 3.4 millones.

A eso se sumarían 7.5 millones de gastos en bonos cada trimestre que totalizaban 30 millones al año, con lo cual ahorrarían más de 33 millones anuales solo en esos dos rubros.

El diputado local de Morena afirmó que han renunciado a todos los gastos del último trimestre y en el tema de los salarios advirtió que quienes se nieguen a ganar menos que el presidente estarían violando la Constitución,

Los ahorros, dijo, han planteado redistribuirlos al rubro de salud, pues hay muchas carencias.


¿Qué significa renunciar al seguro de gastos médicos y al bono?

-Un ahorro de 33 millones de pesos.

-Cada uno de los 75 diputados tenía un seguro médico y la póliza contratada era de 3.5 millones de pesos.

-También recibían 100 mil pesos cada trimestre que suman 7.5 mdp cada tres meses y 30 mdp al año.