Llenan familias de "falsos culpables" la plaza de Los Mártires para pedir Ley de Amnistía

Protestaron frente a la Legislatura y luego frente al Poder Judicial

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 24 de noviembre de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


Este martes llegaron a Toluca para exigir lo que piden hace años: una Ley de Amnistía para erradicar las "carpetas inventadas" y los juicios que abonan a "estadísticas espejo", acusan los activistas detrás de los megáfonos.


Alan

Alan Daniel, lleva 18 años siete meses preso en Chiconautla, por robo de vehículo. Su madre Marilú Licona Ramírez, dicen que había videos a su favor, pero le negaron sus derechos y ya está sentenciado a 14 años. Es de la alcaldía Gustavo a Madero, pero lo detuvieron en el municipio de Ecatepec. Los abogados le robaron. Pidieron reparación del daño de 20 mil pero Marilú solo consiguió 3 mil pesos.


Cruz

Cruz Ávila Arista, está en el penal de Chiconautla. Aparece en una cartulina que porta su madre Angela Arista. Está entubado a una hemodiálisis y parece que agoniza en su celda.

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca



Hubo una riña en el penal y le perforaron los riñones. Lo tienen en su celda sin atención. Lleva tres años nueve meses y lo procesaron por el delito de robo de auto. Tiene una sentencia de 18 años y es originario de Coacalco, tiene 33 años.

"A mi hijo Cruz lo detuvieron en su taxi, aunque ya habían detenido al sospechoso del robo"cuenta Ángela en la marcha.


Ernesto

Ernesto Arturo Ortiz Jiménez, de 40 años, está preso en Chiconautla por el delito de robo de vehículo. En el penal le adjudicaron otro delito de robo a transeúnte y lo sentenciaron a seis años por los dos delitos, pero tuvo que declararse culpable para evitar una sentencia de 18 años.

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca



"Que según todos traían sudaderas y que le vieron los tatuajes en el brazo. Mi hijo salió de la casa, iba a la tienda y ahí fue que lo detuvieron los ministeriales. Lo golpearon. Lleva tres años ocho meses", cuenta Teresita Jiménez, madre de Ernesto. Ella cuenta los años de cárcel de su hijo con sus dedos.


Gerardo

Gerardo Reyes, originario de San Rafael Tlalmanalco, está preso en el penal de Chalco por homicidio doloso desde hace dos años pero debe cumplir una sentencia de 40 años.

"No había pruebas, más que el testimonio de una persona. Ni peritajes, la juez se basó en lo que había. Lo que pido es que revisen los jueces las carpetas, los peritajes no arrojaron culpabilidad de mi hijo, me pedían 300 mil pesos los abogados pero solo era engaño", relató Alejandra Pérez, madre de Gerardo.

A Gerardo lo detuvieron el 20 de noviembre de 2018, y al año lo sentenciaron. Gerardo estaba en un Oxxo, lo bajaron de su camioneta en Ozumba, y lo ingresaron al penal de Hultziltzingo, Chalco.

"Llevamos un video, fotos, el culpable del homicidio nos hizo llegar un video que no fue tomado como prueba por el juez", añade Alejandra.


Erika Magali

Erika Magali Ortiz Bautista, lleva presa 17 años en Santiaguito, Almoloya de Juárez, por el delito de secuestro. Es de la Ciudad de México y fue trasladada del penal Neza Bordo.

Le dieron 37 años con seis meses de prisión. Tiene tres hijos, la más chiquita tiene dos años. Y hace unos meses los sacaron del penal por el Covid, cuenta Luz, su tía.

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

"La detuvieron en su casa, le dijeron que era cómplice, fueron nueve personas. Ella y otra chica llamada Lucy son inocentes, un señor de edad avanzada, el papá de Lucy murió en el penal", dice Luz.

Asociaciones

A la movilización se sumaron diversas asociaciones, las cuales han acompañado a las familias en los procesos judiciales.

Se enlistaron las AC Justicia para Todos, Haz Valer mi Libertad, Hazme Valer, Presunción de Inocencia, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, representados por el profesor Oscar Hernández Neri, de la asociación Hazme Valer.

Así como Viridiana Molina, de la asociación Artículo 20 y Humbertus Pérez Espinoza, representante de la asociación Presunción de Inocencia.

TEMAS