Lleva Morena al límite la aprobación del paquete fiscal

No hubo discusiones, solo pequeños jaloneos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | Legislatura del Estado de México

Morena presionó hasta el final y bajó el monto de la deuda que solicitaba el gobierno del Estado de México para el 2020 e hizo algunas adecuaciones al paquete fiscal.

Sin embargo para los diputados morenistas más críticos el endeudamiento sigue siendo alto y no debieron aprobarle nada a la administración estatal.

La aprobación del paquete fiscal 2020 este año se fue hasta el final del plazo. Atrás quedaron los años donde la Legislatura, con mayoría del PRI, aprobaba ese documento en forma rápida, una semana después de recibirlo y días antes de cerrar el periodo ordinario.

Foto: cortesía | Legislatura del Estado de México

La sesión del miércoles 18 inició horas después de lo citado porque los diputados no tenían acuerdos.

Sin embargo, al final las adecuaciones fueron mínimas: apenas por 420 millones de pesos y no tocaron el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para dar más recursos a los municipios.

Esta vez no hubo discusiones, la única voz que se escuchó fue de algunos legisladores de Morena: Faustino de la Cruz para protestar y proponer que no se autorizara endeudamiento al Gobierno estatal. Después, Gabriel Gutiérrez para advertir desconfianza hacia el gobierno estatal en el proyecto de Asociación Público Privada (APP) para rehabilitar caminos del sur.

Su compañera Violeta Nova defendió las bondades de ese proyecto.

El resto de los documentos: Ley de Ingresos estatal, Ley de Ingresos Municipal, Presupuesto y reformas al Código Financiero y otros ordenamientos fueron aprobados por unanimidad y sin discusiones.

Los legisladores dejaron para el final el paquete. Los temas se les vinieron encima al final del último periodo ordinario: Paquete fiscal, Cuentas Públicas, el APP para la zona sur.

Sin embargo, al final cumplieron y sacaron el paquete en el plazo legal, pues el 18 era el último día del periodo ordinario de sesiones.

Los cambios no fueron referidos ni en comisiones, ni en el pleno de la Legislatura mexiquense, solo algunos legisladores soltaban datos para indicar que hicieron adecuaciones para dar más dinero a salud, educación, campo, la UAEM; mientras le bajaron a Finanzas, a Identidad Mexiquense y a Comunicación Social.

También señalaron que dejaron fuera la intención del Gobierno estatal de tipificar como delito la desobediencia a contribuyentes incumplidos.

Sin embargo, hasta el jueves por la tarde el documento del paquete no había circulado.

Los diputados locales cerraron el periodo al parecer con prisas, pues no leyeron todos los documentos, con algunas divisiones en Morena y con mínimos ajustes y ningún comentario de las otras bancadas.