Cansados de recibir agua una vez cada tres o cuatro semanas, vecinos de las colonias El Ranchito, La Merced y Francisco Murguía recriminaron que el Ayuntamiento de Toluca no ha priorizado a las personas de la tercera edad para el reparto del agua.
Miguel Ángel lamentó que en varias colonias de la zona centro de Toluca padecen la escasez, razón por la que considera que se debería priorizar a los grupos vulnerables, pues muchas veces no tienen quién les ayude a acarrear cubetas y no cuentan con cisternas para que les depositen más de mil litros.
“Hemos tenido que mejor comprar pipas, enriqueciendo a los dueños de estos negocios y hay de precios, lo mínimo que pagamos es mil 200 y hasta 5 mil 700, y hay que ver si te atienden porque su agenda está llena”, comentó al reconocer que se han organizado entre vecinos para poder pagar una tanda.
Lo anterior pese a que no han dejado de pagar el impuesto por el servicio por la red que cobra el Ayuntamiento, que va entre 10 mil y 30 mil pesos por casa, lo que depende del número de tomas, esto porque es considerada zona residencial.
No estamos pidiendo una limosna, ni nos están cobrando tres pesos, en mi caso pagué casi 15 mil pesos (por año) y ¿dónde está mi servicio? No tenemos agua ni un día.
El sábado, dijo, tuvieron que manifestarse en la calle Villada para atraer la atención de las autoridades municipales, quienes sólo les ofrecieron llevarles pipas, pero esta medida, criticaron los vecinos, es insostenible porque les llegan una vez al mes.
Hace unos días, habitantes del Centro Histórico de la ciudad exigieron que, para la confirmación del presupuesto 2025, se considere una reducción en el impuesto de agua y predial dado que no han tenido el servicio.
Finalmente, los vecinos de las colonias Francisco Murguía, El Ranchito y La Merced aseguraron que continuarán con las manifestaciones hasta que se disminuyan los efectos de la escasez de agua en los hogares sostenidos por adultos mayores.