Llevan a cabo limpieza y retiro de lirio en la Laguna de Zumpango

Sociedad Civil y ONGS se sumaron a la campaña de limpieza en este municipio

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · domingo 6 de octubre de 2024

Actualmente la laguna almacena 64 mil 815 millones de metros cúbicos de agua que equivale a un 65%. | Cortesía / CS Zumpango

El presidente municipal de Zumpango Miguel Ángela Gamboa Monroy, informó que comerciantes locales, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como personal del ayuntamiento y de seguridad pública, se unieron a las jornadas de limpieza y retiro del lirio acuático.

Destacó que todos aquellos que atendieron a la invitación, unieron esfuerzos para limpiar y conservar este importante espacio natural que es parte del patrimonio del municipio y que se pretende preservar como un espacio ecoturístico y un refugio para la fauna endémica y migratoria que habita este santuario natural.

Actualmente la laguna almacena 64 mil 815 millones de metros cúbicos de agua que equivale a un 65%, y algunas especies de aves como patos silvestres, garzas blancas, cigüeñas, y una diversidad de aves pequeñas que vuelan en parvadas han retornado a la laguna y ya anidan entre plantas, maleza acuática y el lirio que también ocupa una gran parte del espejo de agua.

Durante la primera jornada de limpieza, se observó en las márgenes de este imponente humedal capaz de almacenar más de 100 millones de metros cúbicos de agua, a decenas de participantes cortando y retirando la maleza acuática que aún cubre una gran superficie del espejo de agua.

De acuerdo con los pobladores del lugar, el lirio acuático, al crecer desmedidamente, obstruye el acceso al agua, afecta la vida acuática y perjudica a la avifauna regional y nacional, donde se estima que antes de la sequía a principios del 2023, llegaron a habitar más de 170 especies de aves, además de mamíferos y reptiles.

Foto: Ilustrativa-Archivo / Cuartoscuro

El alcalde, señaló que la importancia de estas jornadas va más allá de la limpieza superficial, precisó que es una apuesta por la preservación de la flora y fauna que habitan en la laguna y sus alrededores.

Cada especie que vive aquí, es parte de un ecosistema que debemos proteger para garantizar su equilibrio y sostenibilidad a largo plazo. Además, al mantener este espacio limpio, promovemos el turismo responsable, lo que beneficia a la economía local y a las futuras generaciones”.

“Agradecemos a todas las personas que se sumaron a esta iniciativa y recordamos a la población que la conservación de nuestro entorno depende de todos. Invitamos a seguir participando en estas actividades, ya que, juntos, podemos garantizar que la Laguna de Zumpango siga siendo un lugar lleno de vida y belleza natural”, concluyó.