Para jóvenes de entre 15 a 29 años de edad en México, el mayor riesgo de su integridad física se concentra en estar a bordo de un vehículo automotor, alertaron especialistas de la fundación Ford, en el Ford Driving Skills For Life México, que se desarrolló este viernes en la facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Con una serie de actividades relacionadas a la cultura vial que deben tomar en cuenta los jóvenes, se les explicó a los estudiantes la importancia de aprender todas las medidas de la cultura vial.
¿Quién nos puede auxiliar si falla el auto en carretera?
Se trata de un programa en el que Ford Fund busca incentivar a jóvenes en el manejo seguro y la prevención de accidentes automovilísticos.
El programa cuenta con diferentes módulos y con estantes en donde los estudiantes pudieron experimentar con ayuda de la tecnología y la realidad aumentada, los efectos del alcohol al conducir y los riesgos a los que se expone un ciclista al transitar en la vía pública.
Gabriel Luis Castillo, piloto con más de 20 años de experiencia y especialista vial de Ford, expuso, durante la conferencia previa a las actividades de participación, la importancia de conocer los factores que llevan a sufrir un accidente vehicular.
"Un segundo abajo, mirando el celular, dejas de mirar lo que está al frente y esto va desde un golpecito, hasta algo muy fuerte", señaló el especialista.
Principales factores en un accidente
Agregó que son tres factores principales los causantes de accidentes en el país, el conducir en estado de ebriedad, uso del celular, exceso de velocidad, conducir cansado y no contar con las habilidades necesarias.
“Si no tienen las habilidades búsquenlas, pero en un ambiente controlado”, añadió el especialista para referirse a que no se debe conducir sin antes haber practicado en ambientes controlados.
El programa inició en 2003 y llegó en el año 2015 a México, desde esa fecha se han sumado a estos talleres cerca de 24 mil jóvenes en edad universitaria, informaron los representantes de Ford.
Cifras duras
Los especialistas expusieron que de acuerdo con cifras de la Guardia Nacional, durante 2020 se registraron 11 mil 449 accidentes viales en carreteras y autopistas del país.
Mientras que en calles y avenidas de las zonas urbanas se registraron, en el mismo periodo, 301 mil 678 siniestros.
Víctimas
Destacaron que cuatro de cada 10 son peatones; siete de cada 10 corresponden a usuarios vulnerables como personas en sillas de ruedas.
En los últimos seis años el 38.9% los accidentes de motos aumentaron, y esto se debe a que un alto porcentaje de los tripulantes son repartidores de comida.
También destacó que en ese año 170 mil mexicanos resultaron con lesiones severas a causa de los accidentes viales.
Expusieron que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales.
En 2020 los accidentes de tránsito constituyeron la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 a 29 años; y 22 jóvenes de 15 a 29 años mueren al día en siniestros viales ocurridos en el país, indicaron en las cifras presentadas por Ford.