Como parte de las actividades que realizan en Ocuilan para lograr la reactivación económica, del 28 de octubre al 2 de noviembre se efectuará el Segundo Festival Cultural “El Conejo de las Ánimas”.
El presidente municipal, Vicente Rivera Fuentes, informó que en cada evento cuidarán todas las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios del Covid-19, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
“Queremos fomentar espacios para las bellas artes universales, así como dar a conocer las tradiciones culturales de los ocuilenses; el festival pretende acercar al público local y a los visitantes el deleite del arte”, aseveró.
Cabe mencionar que para este evento se realizarán actividades multidisciplinarias entre las que destacan: conferencias, exposiciones, ofrendas, danzas, leyendas y conciertos musicales.
Dijo que para la realización del festival esperan la llegada de visitantes y público local, quienes dejarán una derrama económica significativa beneficiando a las familias de los prestadores de servicio del municipio.
“El programa de esta fiesta cultural estará dirigido al público de todas las edades, quienes disfrutarán de lo más representativo de la danza, la música, el arte y las tradiciones ocuilenses”, apuntó.
También resaltó que para la celebración del Día de Muertos en Ocuilan, durante los primeros días del mes de noviembre reciben a sus santos difuntos de una manera particular, dando origen a una práctica cultural única.
“Las actividades que realizaremos forman parte de las tradiciones y costumbres de la etnia tlahuica, grupo indígena ubicado en el territorio ocuilense”, señaló.
El edil explicó que el término “conejo” se conceptualiza en el umbral de la tradición tlahuica -en la costumbre mexicana es dar el muerto o calaverita-, que consiste en regalar a los familiares y amigos los alimentos colocados en las ofrendas, después de haber recibido a las ánimas de los difuntos en los altares.