Mediante una ceremonia ancestral, productores de flores de temporada como el cempasúchil y la alelí de San Francisco Putla, llevaron a cabo el corte de éstas con motivo de la venta del Día de Muertos.
Durante este acto, el presidente municipal, Roberto Bautista Arellano, productores e integrantes de Cabildo, agradecieron a la madre tierra la fertilidad y poder producir la “flor de 20 días” o el cempasúchil.
“En este último tramo del año queremos que la gente venga y adquiera flor de temporada en San Francisco Putla, porque representa el trabajo y esfuerzo de muchos productores; además es una especie de reconocimiento para todas las personas o seres queridos que ya se nos adelantaron”, manifestó.
Dijo que la suma de esfuerzos es lo que puede marcar la diferencia, e hizo un reconocimiento a todos los tenanguenses, porque con su esmero en las diferentes actividades que realizan pueden marcan la diferencia.
“Nuestra grandeza como mexicanos y mexiquenses es lo que nos distingue; sin duda, queremos un estado y un municipio mejor, pero solo mediante la unidad podremos seguir luchando y salir adelante”, aseveró.
Por su parte, Miguel Ángel Pavón Ávila, quien realizó la ceremonia, indicó que el objetivo fue rescatar toda la tradición y valores de nuestros antepasados, los cuales deben permanecer.
La idea principal, explicó, fue agradecer a todos nuestros ancestros y emplear diferentes elementos: El sol -el oriente-, el sur –color azul-, poniente –rojo- y el norte –amarillo, así como hacer uso de un caracol –vida-, un tambor y un sahumerio.
Cabe destacar que nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas a sus muertos.
“Para nosotros es altamente importante que llevemos a cabo este tipo de ceremonias, porque estamos agradeciendo a nuestra madre tierra y ancestros toda la abundancia que nos brindan”, señaló.
El también director de Asuntos Indígenas del dicho ayuntamiento, aclaró que anualmente llevan a cabo la ceremonia de corte de flor, pero al incluir dentro de la actual administración municipal una Dirección de Pueblos Indígenas, se solicitó que fueran retomadas las costumbres ancestrales y se convocará a los diferentes medios de comunicación.