En 27 días de campañas locales, en el Estado de México se han registrado agresiones, intimidaciones, hostigamiento, guerra sucia contra candidatas y candidatos de los distintos partidos políticos y al menos un atentado.
Los hechos han ocurrido en más de 30 municipios mexiquenses, entre ellos once del sur, donde abanderados y abanderadas de varios partidos han recibido amenazas, incluso para no hacer campaña, de acuerdo con los propios partidos.
También se ha registrado hostigamiento, agresiones y denuncias de guerra sucia en municipios como Chimalhuacán, La Paz, Tlalmanalco, Tejupilco, Sultepec, Metepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Zumpango, Valle de Bravo, San Mateo Atenco.
También en Ixtapaluca, San Felipe del Progreso, Tianguistengo, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, Toluca, Jilotepec, Donato Guerra, Otzoloapan, Naucalpan, Ozumba, Tepetlaoxtoc, Huehuetoca, Amanalco, Ixtlahuaca y de manera extraoficial en otros municipios del sur como Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, entre otros.
Aún cuando se instaló una mesa política y se firmó un pacto de civilidad, hostigamientos, agresiones y enfrentamientos no han parado.
Morena
El partido Morena ha presentado unas 250 denuncias entre ellas porque en 11 municipios grupos supuestamente ligados al crimen organizado no ha permitido hacer campaña a sus candidatas y candidatos, pero también por violencia política de género contra sus abanderadas de Valle de Bravo, Metepec, Huehuetoca, Amanalco, Ixtlahuaca, Ozumba entre otras.
De manera constante Morena ha denunciado agresiones y hostigamiento a sus candidatas y candidatos en Chimalhuacán, La Paz e Ixtapaluca por parte del grupo Antorcha Campesina, ligado al PRI.
Además, hace unos días su candidato a alcalde en Jilotepec sufrió un atentado. También el candidato de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza en Santiago Tianguistenco denunció que un carro chocó su vehículo.
Otras agresiones han sido contra sus abanderados en San Felipe del Progreso, a brigadistas en Nezahualcóyot, guerra sucia y supuestas provocaciones en Toluca, y en Ecatepec se han registrado enfrentamientos.
Metepec, Huixquilucan y Valle de Bravo
En Metepec primero la candidata morenista denunció amenazas y posteriormente se filtró un audio donde supuestamente amenaza a la hija de su contendiente de la coalición Va por el Estado de México.
En Huixquilucan hay una guerra de denuncias y acusaciones entre el candidato de Morena, PT y NA, y Acción Nacional.
En Valle de Bravo trascendió que la candidata de la coalición Va por el Estado de México habría sido amenazada, por lo cual habría dejado unos días la campaña, y hace unos días presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.
La abanderada de Morena en ese municipio denunció ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) violencia de género contra columnistas que la señalaron de supuestamente ser apoyada por la delincuencia organizada en la contienda.
Los otros partidos
En tanto, el PRD también ha denunciado agresiones y hostigamiento en Tlalmanalco, Tejupilco, Sultepec; el PAN lo ha hecho en Metepec, Ixtapan de la Sal, así como en Tejupilco y Temascaltepec.
Fuerza por México en Donato Guerra; el PRI en Tepetlaoxtoc, en Zumpango, Naucalpan y Valle de Bravo; mientras la alianza Va por el Estado de México también ha señalado intimidaciones en San Mateo Atenco.
Movimiento ciudadano también denunció en el IEEM que algunos de sus candidatos en el sur se "bajaron" por amenazas.
Las denuncias han llegado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde los partidos han solicitado a las autoridades actuar y garantizar un proceso electoral en paz.
Hace unos días en la conferencia del presidente la república Andrés Manuel López Obrador se informó que la entidad mexiquense es una de las que registra más agresiones durante los actuales procesos electorales.
Morena y el PRD ya han solicitado la intervención de la Guardia Nacional.
Rebasa violencia mesa política
El 12 de mayo dirigentes de los once partidos políticos en el Estado de México firmaron un pacto donde acordaron mantener un ambiente de civilidad y tranquilidad, el respeto a las instituciones, evitar actos de violencia, fomentar campañas limpias y el rechazo a actos que implicaran difamaciones o calumnias.
En el "Pacto por la Legalidad y el Respeto", las dirigencias de las distintas fuerzas asumieron diversos compromisos para tener un proceso en paz y se comprometieron a acatar las decisiones de las autoridades electorales, a observar un comportamiento prudente, mesurado y objetivo en los pronunciamientos relativos a controversias electorales.
Sin embargo al menos Morena ha señalado que la mesa política quedó en letra muerta y no ha servido.