Llueven denuncias contra municipios, sobre todo por abuso de autoridad

Hay incapacidad y “novatez” de ediles: contralor

Por Violeta Huerta

  · miércoles 26 de junio de 2019

Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder Legislativo (Foto especial)

Durante los primeros seis meses del año la ciudadanía ha denunciado como nunca antes a los actuales gobiernos municipales por cuestiones como abuso de autoridad, nepotismo, entre otras cosas.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos explicó que en lo que van del año ya suman 650 denuncias contra los municipios, unas 110 por mes, cuando anteriormente el promedio era de 70 a 80 cada treinta días.

Advirtió que el incremento en las denuncias se debe a la incapacidad y “novatez” de los integrantes de los ayuntamientos, lo cual genera mucho conflicto y consideró que todos los servidores públicos deben capacitarse, pues en algunos hay mucha falta de preparación y ganas de no aprender.

“Llevamos 650 denuncias, cosa que no había sucedido, andamos como en las 110 por mes, cuando el número era de 70 u 80, andamos como 60 o 70 por ciento más, es más alto. El abuso de autoridad es el más común, la falta de respuesta, la falta de atención a la norma, el nepotismo y el abuso”.

Entre los casos de aumento de abuso de autoridad registrados, advirtió que están algunos despidos de servidores públicos, a quienes los nuevos gobiernos decidieron no pagarles en un acto de autoritarismo digno de otros tiempos. “No sé observó que la gente tenía capacidad y en muchos lados pasó eso”.

El contralor dijo que en los primeros seis meses se han registrado muchas denuncias como en ningún otro trienio y ejemplificó el caso de Chalco que ya ha sumado 110 denuncias, pues hay más denuncia de los ciudadanos.

“Empiezan a denunciar los actos, confiados en la nueva reforma, en que puede hacerse algo desde las administraciones públicas (…) es una cuestión que va creciendo, necesitamos estar a la altura de la gente, hay mucha impreparación y ganas de no aprender”.

Victorino Barrios dijo que a veces los ediles creen que con mucho ímpetu se resuelve, pero es con capacidad técnica y honestidad, por lo cual llamó a ser honestos y reiteró que falta capacitación para que los servidores públicos sepan qué hacer y no incurran en excesos, ni intenten invadir competencias.

“Hace falta mucha capacitación, actualización porque muchas cosas las conocen los servidores públicos, pero como que no veo muchas ganas de querer saber cómo funcionario qué es lo que puedo y qué no puedo hacer.

“A veces es muy importante saber qué no puede hacer porque en el desconocimiento de la norma te excedes y quieres hacer funciones ejecutivas y el Ejecutivo quiere sustituir a los regidores. Hay desconocimiento y falta de actualización”, advirtió.