Toluca, México.- Las denunciasciudadanas por el aumento no autorizado del pasaje de transportepúblico han saturado los números dispuestos por la Secretaría deMovilidad (Semov), al registrar en menos de un mes más de ocho milquejas.
De acuerdo con información de ladependencia estatal, a partir del 5 de enero, cuando las líneasque prestan servicio en la entidad comenzaron a incrementar elcosto del pasaje, los cuatro números de denuncia vía WhatsApp yel 01800 se saturaron, siendo 3 mil denuncias para las dos zonasdel Valle de Toluca y 5 mil las acumuladas para el caso del Vallede México.
El año pasado durante los primerosseis mes de 2016, en la zona 1 y la 2 a la que pertenece Toluca, sehabían registrado un conteo de 5 mil denuncias ciudadanas y parael mes de octubre esa cifra había llegado 13 mil 500.
Hasta el año pasado, lasprincipales causas de queja de los usuarios del transporte públicoera el mal uso de las unidades, conducidas a exceso de velocidad,arrancarse antes de bajar el pasaje, trasladarse con acompañantesy dar un mal trato a los usuarios. Sinembargo, las registradas en el primer mes del 2017 en su mayoríacorresponden a quejas por el cobro no autorizado en elpasaje.
El primer balanceque entregó la Semov sobre sanciones en contra del transportepúblico arrojó que fueron siete empresas las más infractoras:Colón Nacional, Intermetropolitano, Valle de Toluca, Urbana,Tollocan, Corsarios, RED y STUT.
Los números paradenunciar las irregularidades vía WhatsApp son el 7221651081 parael Valle de Toluca y 5574110061, 5574110063, 5574110065 para elValle de México.