Toluca, México.- Una lluvia de reclamos por partedel Patronato Pro Centro Histórico relacionados con elambulantaje, inseguridad, falta de oferta cultural y atraso enentrega de licencias de funcionamiento, fue lo que escuchó elsecretario del Ayuntamiento, Mario Montiel Castañeda, quien sedijo sorprendido, pues había sido invitado para hablar de otrotema; no obstante, reconoció que el comercio informal “les hapegado”, por lo que se harán los ajustes necesarios.
Los comerciantes del Centro Histórico de Toluca,algunos de ellos dedicados a esa actividad desde hace variasdécadas, aseguraron nunca antes se había presentado unasituación como la que prevalece actualmente, lo que resumieron enincapacidad de la administración de Toluca para resolver losproblemas.
El comercio informal, dijeron, ha acaparado lascalles, al grado de parecer un mercado sobre ruedas, mientras elestablecido padece por las bajas ventas e inseguridad.
Durante la reunión efectuada en laCapilla Exenta de Toluca, los comerciantes del patronato -organismoque agremia a más de tres mil negocios establecidos-, encabezadospor David Tapia Álvarez, se quejaron también de los problemas enla recolección de basura, del cierre de calles y delcongestionamiento vial, asegurando que hay una incapacidad total dela administración que encabeza el alcalde Fernando Zamora parahacer valer el Bando Municipal 2016, donde se prohíbe elambulantaje.
Los comerciantes señalaron que nose centran en la protesta, sino en la propuesta y lo han demostradocon los planteamientos que hacen, pero no son tomados encuenta.
Mencionaron que los constantescortes de circulación – por actividades, carreras deportivas omarchas- es otro de los problemas que enfrentan, lo cual afecta laactividad y ventas de sus comercios.
Asimismo, señalaron representa unverdadero calvario la apertura de un negocio, a lo que se agrega elretraso en la entrega de licencias de funcionamiento, lo querequiere de una desregulación administrativa de verdad.
“El problema, es que mientras a lainversión formal se le ponen trabas, al comercio informal se lesolapa y promueve, lo cual se traduce en que calles como BenitoJuárez, Aldama, Hidalgo e Independencia, donde nunca antes habíalocales en renta, ahora fácilmente se pueden observar, pues losnegocios han cerrado por la presencia del ambulantaje”, acusaronlos comerciantes.
Indicaron que al parecer el Gobiernomunicipal promueve el ambulantaje, pues se ha mostrado incapaz decontrolarlo, lo cual reconoció el secretario del Ayuntamiento“les ha pegado”.
Hablaron de dignificar el CentroHistórico que se encuentra decaído, pues carece de una ofertacultural de calidad. Incluso aseguraron que la réplica de laCapilla Sixtina no ha reflejado la afluencia de personas que seesperaba.
Comentaron que el pueblo y comercioestá cansado de la poca acción del Gobierno municipal, pues sevive una situación alarmante y la autoridad no actúa, por elcontrario, le abona a generar más problemas.
Finalmente, los comerciantesaseguraron no estar en contra del comercio informal, pero sí deque no haya orden y control para que opere.
Por su parte, el secretario delayuntamiento de Toluca, acompañado del titular de DesarrolloEconómico, Álvaro López Espinosa, aseguró se harán ajustes demanera contundente para dar solución a los planteamientos, puesfue la instrucción del alcalde.
No obstante, se dijo sorprendido porhaber sido invitado a dialogar sobre otros temas y aseguró que noera lo más sano escuchar expresiones de denostación hacia ZamoraMorales a dos días de que rinda su primer informe delabores.
Mencionó que se ha sentado adialogar en siete ocasiones con integrantes del Patronato ProCentro Histórico y en todos los casos se han atendido susquejas.
Sostuvo que el tema del ambulantajeles ha pegado, pues antes pedían espacios y ahora se colocan yagreden al personal del ayuntamiento cuando se trata de hacerrespetar la ley.
Anunció que en breve el Cabildoanalizará la desincorporación de un predio, en el que se buscadar un espacio adecuado al comercio informal.
Señaló que se trabaja en materiade desregulación administrativa, que se harán ajustes en loreferente a servicios públicos y no se permitirá el cierre decalles. Incluso, mencionó que existe una propuesta para eliminarel dictamen de aguas residuales, que retrasa la entrega delicencias de funcionamiento.
Respecto a la oferta cultural, agregó que sebuscará dar solución al tema.