El primer chubasco de esta temporada de lluvias, registrado alrededor de las 15:00 horas, provocó encharcamientos a nivel de banqueta que no llegaron a convertirse en inundaciones ni a causar otros daños, debido a la pronta atención de cuerpos de emergencia estatal y municipales reveló, Abraham Reyes. subdirector de Atención a Emergencias de la Coordinación General de Protección Civi
.
Reconoció que debido a la gran cantidad de agua que trae consigo el chubasco, hubo un momento en que el nivel del agua en el Paseo Tollocan a la altura del fraccionamiento Pilares, pero principalmente en San Mateo Atenco, hizo que el vital líquido adquiera una altura considerable, -como lo muestran fotografías de usuarios de las redes sociales-, pero la oportuna acción de desazolve contribuyó a reducir el incidente a un encharcamiento.
En el caso de San Mateo Atenco, por ser la zona más baja del valle de Toluca, la precipitación pluvial hizo necesaria la gestión de un equipo de bombeo para ayudar a que el agua se desalojara más fácilmente.
Indicó que el municipio zapatero se ve afectado cada temporada de lluvias, particularmente cuando se registran precipitaciones súbitas y abundantes, pues debido a su altura mínima y el excesivo número de vehículos que por ahí circulan arrojan agua hacia la entrada principal donde se registra el problema; aunque hasta la tarde de ayer no se tenía el cálculo del volumen de agua que trajo consigo el chubasco.
Sin embargo, para ejemplificar los efectos del chubasco, precisó que la precipitación registrada en los radares, con volumen de tres milímetros era en la zona de Zinacantepec, pero en la zona de Toluca y San Mateo Atenco fue mucho mayor y en muy poco tiempo.
Aseguró que se tiene comunicación permanente con los 125 municipios para que reporten el momento en que se registran las precipitaciones, además de realizar recorridos diarios por los cuerpos de agua para vigilar su nivel y, en caso de requerirse, trasladar los equipos para desazolve y bombeo en los lugares donde se concentre la lluvia.
En Metepec, los encharcamientos de registraron en cuatro puntos que requirieron la intervención de Protección Civil y Bomberos, del Organismo de Agua y Potable y de Seguridad Pública y Tránsito en la colonia La Michoacana, en la calle José María Morelos debajo del puente de San Carlos, en el fraccionamiento Rancho San Francisco, conocido también como Infonavit San Francisco y en el puente de Tollocan y la avenida Manuel J. Clouthier, en el fraccionamiento Pilares, en los límites con el municipio de Toluca.
Recomendación
El subdirector de Atención a Emergencias del valle de Toluca, Abraham Reyes, hizo un llamado a la población para evitar tirar basura y desechos en la vía pública, en los drenajes, ríos o cauces de agua, porque es la principal causa de los encharcamientos y de las inundaciones, pues lo que hacen es taponar las salidas de agua.
Dato
El chubasco es una precipitación de lluvia intensa. Generalmente de corta duración, puede deberse a exceso de humedad atmosférica o a la alta presión en el ambiente.
A diferencia de las lluvias o precipitaciones extendidas, es generalmente inesperada y puede terminar en pocos minutos, lo cual dificulta su detección en los radares.
Este tipo de precipitaciones suelen ser muy agresivas, pues implican una gran cantidad de agua que rápidamente puede inundar calles y generar complicaciones para el ser humano.