Dos personas sin vida es el saldo de un tornado no-súpercelda que azotó en la zona norte de Toluca, en donde cayeron una barda, árboles, postes e incluso volaron las láminas del techo de una bodega.
Las afectaciones de la tormenta también se reportaron la carretera Toluca-Palmillas y San Cristóbal Huichochitlán, en donde los fuertes vientos afectaron viviendas y también derribaron parte del arbolado.
La zona con más estragos es la colonia La Magdalena, en la conocida zona de Hospitales, donde una pareja que intentaba resguardarse de la lluvia murió aplastada por una barda.
Una de las víctimas es de nacionalidad estadounidense, y la autoridad municipal está coordinándose con el Gobierno del Estado de México y la Embajada de los Estados Unidos en México
Al lugar arribaron bomberos de Toluca para realizar un análisis de riesgo y colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para el rescate de los cuerpos.
Además, también resultó afectado un vehículo cuyo conductor resultó solo con crisis nerviosa.
“Sentí el viento, traté de ayudar a la chava, pero no pude. Yo venía por un viaje, soy conductor de un Uber”, declaró el joven conductor del Vento blanco afectado por el siniestro. Sin embargo, en el sitio no fueron identificadas las víctimas.
Debido a las afectaciones de la cola de agua, no hay energía eléctrica en la colonia La Magdalena.
En tanto, sobre avenida Nicolás San Juan, varios árboles cayeron por las ráfagas de viento y el fenómeno cola de agua. Afectaciones similares se reportaron en las delegaciones de San Lorenzo Tepaltitlán, San Cristóbal Huichochitlán, Santa Cruz Atzcapotzaltongo y Calixtlahuaca.
¿Qué sucedió en Toluca?
De acuerdo con información del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, la tarde de este jueves se reportó un tornado no-súpercelda en Toluca.
Los tornados no-supercelda son vórtices de aire que conectan el suelo con una nube, notable por su alta velocidad de rotación. Aunque suelen ser más estrechos y de menor duración e intensidad que los tornados típicos, todavía representan un peligro considerable y pueden ocasionar daños graves, incluso en áreas rurales.