Lluvias arrastran toneladas de basura a drenajes del Valle de México

Colonos de las zonas residenciales piden acciones inmediatas a las autoridades ya que temen que se genere un taponamiento que origine inundaciones

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · martes 25 de junio de 2024

Foto: Cortesía / Secretaría del Agua

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en los municipios de la zona metropolitana del Valle de México, han acumulado toneladas de basura en el cajón El Rosario, sitió que se localiza en las instalaciones de Ferrovalle de Tlalnepantla.

Al respecto, la Secretaría del Agua informó en redes sociales que el grupo Tláloc trabaja en el lugar para el retiro de desechos sólidos y evitar un taponamiento que origine inundaciones.

Cabe resaltar que las lluvias registradas en días pasados no sólo arrastraron basura hacia los drenajes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan sino que también se pudieron observar plásticos, llantas y otro tipo de desechos.

Al respecto, los colonos de las zonas residenciales exigieron a las autoridades municipales una acción inmediata para evitar inundaciones en sus fraccionamientos por la acumulación de basura.

Personal de Servicios Públicos y Protección Civil de Tlalnepantla liberó obstrucciones de los cauces sobre la avenida Gusta Baz, Hidalgo y la Mario Colin.

Asimismo, los vecinos de la zona de Vallejo en Tlalnepantla, dijeron que la acumulación de desechos sólidos es un problema que se presenta cada año durante la época de lluvias por lo que aseguraron que en las instalaciones de Ferrovalle hay toneladas de desperdicios que si no se recogen, es inminente una inundación severa.

Las recientes lluvias prendieron las alarmas de las autoridades municipales por la cantidad de basura que arrastró la fuerza del agua en estos días.

Bomberos de Naucalpan advirtieron que la basura que se acumula en las alcantarillas es un problema de grandes dimensiones ya que han llegado a causar inundaciones severas y daños a la infraestructura hidráulica de los municipios, por lo que hicieron un llamado a los habitantes a recoger las hojas de los árboles, bolsas de plástico, botellas y cartón.