Once días después de haberse presentado la primera inundación en las colonias afectadas dentro del municipio de Chalco, elementos del Organismo de Agua municipal y del gobierno estatal iniciaron con la limpieza de las calles donde el nivel del agua ya bajó por completo.
Tal es el caso de la calle Martínez Calderón, en la colonia Emiliano Zapata, donde la tarde del lunes y parte del martes trabajadores del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chalco, con ayuda de una pipa de agua potable, limpiaron los restos de lodo producto del encharcamiento de las aguas negras.
Vecinos y brigadistas realizaron hasta este martes la limpieza y desinfección de estas vialidades, las cuales mantuvieron una acumulación de lodo considerable, la cual desencadenó una serie de malestares físicos, principalmente gastrointestinales y cutáneos, en los vecinos de la colonia.
Durante la tarde noche del lunes se finalizaron los trabajos de desazolve en la calle Purépechas, ubicada en la colonia Culturas de México, por lo que solo quedaron restos del espeso lodo producto de tantos días en los que el agua estancada cubrió las vialidades.
De acuerdo con vecinos, en la mayoría de las calles de Culturas de México ya ha bajado considerablemente la altura del agua, sin embargo, de acuerdo con Sol, quien reside en Culturas, declara que hay muchos puntos en los cuales el lodo lleva más de cuatro días en las calles y no se han acercado elementos de ODAPAS o del las brigadas de los tres órdenes del gobierno a comenzar la limpieza de la zona.
“Nos urge que nos ayuden a limpiar las calles de la colonia, están llenas de lodo y aún algunas con agua. Esto ya es demasiado tiempo, llevamos 11 días bajo el agua y en las calles donde solo queda el lodo son intransitables, porque es bastante desagradable el olor”
Los afectados identifican que las calles más afectadas por la presencia de lodo y donde persiste aún el mal olor son Purépechas, Yaquis, Mayas y Chalchihuitlicue.
- Por si no lo viste: Chalco: Llevan 10 días bajo las aguas sucias