Lluvias convierten al Mamey, en un pueblo fantasma 

Sigue el éxodo de habitantes hacia comunidades vecinas

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · jueves 26 de septiembre de 2024

La iglesia del pueblo tuvo que ser cerrada y hasta los santos del recinto fueron "evacuados". Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

El sonido del agua, el ladrido de los perros y uno que otro canto de los gallos, es lo único que logra escucharse en la comunidad de El Mamey ubicada al pie de los cerros que derivado de las últimas lluvias quedó convertido en un pueblo fantasma, ya que las autoridades lo declararon inhabitable tras los deslizamientos de tierra.

A casi una hora de camino del centro de Tejupilco rodeando cerros sureños, se ubica la comunidad de El Mamey, que el pasado fin de semana fue declarada por geólogos como una zona inhabitable derivado de los deslizamientos de tierra provocados por las últimas lluvias.

Tras un largo trayecto compartido con personal de Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), El Sol de Toluca acudió a la comunidad de El Platanar, la población más cercana a la zona de riesgo.

Ahí, varias familias de las 96 que resultaron evacuadas de El Mamey, se refugiarán en casas prestadas o con algunos familiares y hasta compadres.

A causa de los deslizamientos de tierra esta localidad fue declarada por geólogos como una zona inhabitable.

De acuerdo a un saldo dado a conocer por las autoridades que los deslizamientos de tierra derivado de las últimas lluvias, dejaron como saldo la evacuación de al menos medio millar habitantes, 75 viviendas abandonadas incluyendo una escuela y su templo católico.

Hasta este miércoles, todavía habitantes de esta comunidad, acudieron con camionetas a llevarse parte de sus pertenencias y despedirse de su vivienda al ser declaradas inhabitables.

En la comunidad de El Platanar algunas personas siguen acudiendo a llevar apoyos para los afectados, sin embargo, indicaron que en el Sauz de San Lucas es donde existe el mayor número de familias que fueron desplazadas de su casa.

El templo católico también fue desmantelado pues los santos tuvieron que ser retirados y el inmueble cerrado, al igual que un jardín de niños.

Aunque ya han acudido algunas autoridades, dijeron afectados, el apoyo nunca será suficiente, de ahí que la petición más sentida de la población sea un nuevo hogar.

Algunos perros callejeros continúan deambulando en el deshabitado sitio.