Pese a que durante los últimos días ha llovido intensamente en varios puntos del valle de Toluca, no se reportaron afectaciones a la población
Mediante un recorrido hecho por algunos puntos, se pudo observar que las fuertes lluvias solo provocaron encharcamientos y subida en el río pero sin riesgo de inundaciones.
La entrada a la cabecera de San Mateo Atenco fue la que registró más afectación, pues amaneció con encharcamientos en el cruce de Paseo Tollocan y la calle Benito Juárez.
Sin embargo no fue necesario activar el protocolo de acción para atender a la población, solo se realizaron trabajos de limpieza en algunos tramos de la calle Benito Juárez, donde hubo anegaciones.
En tanto, en las orillas del río Lerma se registró un ligero incremento en el nivel, aunque sin riesgo de desborde.
Siete kilómetros de riesgo
En el caso de San Mateo Atenco, las viviendas aledañas al río Lerma se encuentran asentadas en un tramo de unos siete kilómetros y abarcan cuatro barrios, de los cuales, la Concepción y barrio Guadalupe que son los más propensos a inundaciones. Mientras que en el caso del vecino municipio de Lerma, la colonia Isidro Fabela es la más afectada.
Tras la fuerte y constante lluvia registrada desde la tarde del domingo, el ayuntamiento de San Mateo Atenco informó que el canal San Gaspar presenta niveles altos.
La alcaldesa Ana Muñiz Neyra, encabezó el lunes los trabajos de encostalado en el barrio de Guadalupe, que consideran la colocación de costales de arena en las márgenes de río para completar el tramo vulnerable, toda vez que ya se había avanzado en 592 metros sobre la calle 5 de Mayo, y ahora se trabaja para cubrir los 500 metros faltantes de la calle Arboledas a la Avenida Benito Juárez.
Destacó que hasta el momento no se presenta ninguna afectación en la población debido a la aplicación de los protocolos que considera labores permanentes de desazolve de alcantarillado y mantenimiento de rejillas, coladeras y drenes para facilitar el flujo de agua de lluvia y preservar la integridad de las familias atenquenses y sus bienes.